CONAR nuevamente falla a favor de la ROC

A mediados de enero nuestra organización ingresó un reclamo en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria contra Peugeot por promocionar uno de sus vehículos con imágenes de este transitando por la playa.

A pesar de que la Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa prohibió el ingreso de vehículos como camionetas, motos y jeeps a playas y dunas en 1998, lamentablemente, estas normas no se cumplen y son numerosas las ocasiones en las que estos vehículos invaden los ecosistemas costeros y amenazan la biodiversidad a lo largo de todo el país. Esta situación resulta alarmante, ya que pone en peligro la conservación de los ecosistemas costeros.

Pero ¿por qué es un problema que este tipo de vehículos ingresen y transiten por una playa?

El tránsito de vehículos en playas y dunas en todo el país es un problema grave que afecta el el estado de conservación de los ecosistemas costeros y su biodiversidad, especialmente las aves playeras. Estas aves se ven afectadas por la pérdida y fragmentación de hábitat, la erosión, la compactación del suelo y la destrucción de la vegetación y los sitios de reproducción producto del tránsito de motos, camionetas y otros. Los vehículos y su constante flujo también pueden causar estrés de temperatura en los huevos debido a la interrupción de la incubación y aplastar huevos y pichones, lo que ha llevado a un prácticamente nulo éxito reproductivo en muchas playas de Chile. Actualmente, especies de este grupo, por esta y otras amenazas se encuentran clasificadas por el RCE, tales como el pilpilén común en la categoría Casi Amenazada y el Chorlo nevado como Vulnerable. Además, el tránsito de vehículos en playas tiene consecuencias indirectas sobre las aves playeras residentes y migratorias, como cambios en el ritmo cardiaco, los niveles de estrés hormonales y los hábitos de alimentación, lo que afecta su capacidad para realizar los enormes viajes migratorios que desarrollan. Por lo tanto, es de suma importancia respetar la normativa que busca para proteger estas especies y los ecosistemas costeros en los que habitan.

El reclamo de la ROC   

Debido a las razones planteadas anteriormente y a la gravedad que reviste normalizar el tránsito de vehículos en ecosistemas costeros, la ROC consideró realizar este reclamo ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria contra la empresa Peugeot, entidad que publicitaba en redes sociales una imagen donde una camioneta modelo Landtrek transitaba por una playa.

La respuesta de la empresa

La empresa aludida, al tomar conocimiento del reclamo solicitó a la agencia encargada de sus  comunicaciones  retirar de manera inmediata toda la publicidad en redes sociales y de cualquier otro soporte que incluyese la imagen referida u otras similares en playas o borde costero de territorio nacional, por lo tanto, desde entonces que las imágenes no son difundidas ni existen instrucciones o intenciones por parte de la empresa para que sean emitidas nuevamente.

Se suma un antecedente

El año 2018 nuestra organización, a través de su director ejecutivo, ingresó un reclamo contra General Motors por una publicidad en la que 3 vehículos Chevrolet 4×4 transitaban por una playa en la localidad de Ritoque debido a que también contravenían los artículos 1° y 27° del Código Chileno de Ética Publicitaria. Este reclamo fue acogido por la CONAR y la empresa debió retirar la mencionada propaganda.

En la misma línea en 2021 emitimos un reclamo contra DERCO por las mismas razones.

De esa manera ya son 3 las ocasiones que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria falla a favor de reclamos fundados en el respeto, la protección y la conservación de ecosistemas costeros, y particularmente, en lo referido a playas y dunas. Es así como de forma progresiva vamos integrando perspectivas medioambientales en ámbitos muchas veces lejanos a la conservación, como lo es la publicidad, por lo que agradecemos profundamente a CONAR por dar acogida a nuestros reclamos.

Ingreso de reclamos

Cualquier persona, natural o jurídica, puede ingresar un reclamo en relación a malas prácticas en publicidad visitando el sitio https://www.conar.cl/formular-reclamo/. Allí deberán ingresar datos personales y de contacto, indicar la empresa a la que se alude, además de indicar en un máximo de 10.000 caracteres la fundamentación de su reclamo.