Durante los últimos años la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) en conjunto con la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, ha estado monitoreando la colonia de Chacalluta, único sitio de nidificación conocido para la especie en la región de Arica y Parinacota.
El gaviotín chico es una especie endémica de la corriente de Humboldt, que se reproduce en el norte de Chile desde junio hasta comienzos de febrero, poniendo sus huevos a ras de suelo en planicies del litoral, sectores que son cada vez más requeridos para la expansión urbana, construcción de puertos, aeropuertos, zonas industriales, balnearios e inmuebles turísticos. Este escenario ha llevado a la especie a enfrentar una serie de amenazas, que la han puesto en peligro de extinción.
El viernes 17 de febrero del presente año, Bienes Nacionales hizo entrega a la ROC de 217 hectáreas en sector de Chacalluta, terrenos aledaños al aeropuerto, que estarán destinados a la protección del área de nidificación del gaviotín chico. Acción que se enmarca, en los lineamientos del plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) del Ministerio de Medio Ambiente.
Esperamos que, con el manejo de esta nueva área de protección, poder reducir las amenazas que afectan a la especie, como presencia de vehículos, basura, perros y actividades antrópicas en general. Apuntando también a sensibilización y educación de la comunidad de Arica.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb