La ROC presente una vez más en tierras putuganas

Durante los primeros días de febrero se desarrolló la octava versión del Encuentro “Abraza tu Tierra” en la localidad de Putú, Región del Maule. Este festival, organizado por la Agrupación Defensa y Conservación Maule – Mataquito (ADEMA), tiene por objetivo promover la conservación de los humedales costeros de la zona comprendida entre las desembocaduras de los ríos Maule y Mataquito, de gran importancia ecológica, particularmente por la presencia de múltiples humedales. Es en este contexto que la ROC, en alianza con ADEMA, ha apoyado el importante trabajo que dicha organización viene realizando hace años, dentro del cual se encuentra la organización del Encuentro.

En esta ocasión, se realizaron visitas guiadas de observación de aves en el Santuario de la Naturaleza “Humedales de Putú”, en las que participaron cerca de cincuenta personas, provenientes de varios rincones de la Región del Maule, así como de otros lugares de Chile. Los asistentes pudieron aprender sobre las características e importancia de los humedales, junto con conocer las distintas especies de aves que habitan en el Santuario, destacándose el cuervo del pantano (Plegadis chihi) y la garza cuca (Ardea cocoi). Además, se registraron diversas especies de zambullidores, patos, aves costeras y rapaces. Es posible revisar el listado de especies observadas en las siguientes listas de eBird: https://ebird.org/checklist/S127572485 y https://ebird.org/checklist/S127593906.

Dentro del programa del encuentro, se realizaron también múltiples actividades artísticas y conversatorios, al igual que una feria gastronómica y de emprendedores locales. La ROC se hizo presente con un stand informativo, además de ser parte del conversatorio “Conservación de humedales en la Región del Maule”, el que también contó con la participación de las organizaciones EcoMauchos de Constitución y la Red de Humedales Libres de Curicó.

Esperamos seguir siendo parte de los esfuerzos por conservar este hermoso territorio de nuestro país.