El norte chico celebra sus humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, distintas actividades se realizaron en diversos puntos de las regiones de Atacama y Coquimbo. En esta nota, compartimos de norte a sur,  el resumen de tres de ellas, las cuales contaron con la participación de socios y socias ROC

En Copiapó el viernes 3 de febrero, ROC Atacama junto a la Ilustre Municipalidad de Caldera, CIHAN Atacama y SEREMI del Medio Ambiente, organizaron actividades en el Santuario de la Naturaleza humedal desembocadura río Copiapó. El viaje inició en la estación de trenes de Caldera, en donde se reunieron alrededor de 40 personas, entre familias y jóvenes de dicha comuna. La primera parada del viaje se realizó en las “Pirámides de Sal”, donde profesionales del CIAHN mostraron la historia geológica que modeló los actuales humedales en la zona costera de Atacama. Posteriormente el grupo visitó el humedal de la desembocadura del río Copiapó donde socios ROC presentaron las características e importancia de los humedales costeros y su biodiversidad.

Los asistentes pudieron ver  muy cerca a una pareja de Cisne coscoroba y sus polluelos quienes acompañaron todo el recorrido por el Humedal. Se enseñó a los asistentes a distinguir y reconocer patos, taguas, gaviotas y garzas, entre otras aves. Por último se les compartió la importancia del uso de herramientas para la ciencia ciudadana como eBird. La lista con el total de aves puede ser revisada aquí: https://ebird.org/checklist/S127522063. En esta actividad participaron los socios ROC Diego Rojas y Álvaro Parra.

A su vez, en la provincia del  Huasco se realizaron dos visitas guiadas, siendo la primera en la ciudad de Vallenar el día 2 de febrero, actividad que estuvo organizada por el Municipio a través de su Departamento de Medio Ambiente. En la instancia, se contó con la presencia de la SEREMI Natalia Penroz y con una  gran cantidad de participantes, quienes realizaron un recorrido de observación de naturaleza y participaron de la inauguración de un nuevo cartel para la identificación de la avifauna del Paseo Ribereño, primer humedal urbano de la Región de Atacama.

Seguidamente, el día sábado 4 de febrero fue el turno del humedal estuario río Huasco. El recorrido se inició en Playa Grande, donde cientos de cormoranes, piqueros y pelícanos   deslumbraron a los asistentes,  Al llegar al estuario, además de aprender a reconocer la avifauna del sector, se dio desarrolló un conversatorio en donde se habló de las problemáticas que ponen en riesgo uno de los humedales más importantes de la región de Atacama, el cual sin embargo, no se encuentra protegido bajo alguna figura de conservación. El recorrido terminó con una pequeña limpieza del sector y también se elaboró una lista en  la plataforma eBird https://ebird.org/checklist/S127591504, registrando cerca de 20 especies. 

Ambas salidas fueron  guiadas por Camila Díaz Díaz, socia de la ROC y creadora de Huasco Indómito.

Finalmente, el jueves 2 de febrero se realizó una visita al Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén (Región de Coquimbo), organizada por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Canela, quienes junto a la directiva de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, dieron la bienvenida a varias decenas de personas, entre vecinos de la localidad y especialmente niños integrantes de la escuela de verano comunal. Grandes y chicos, participaron de la observación de aves acuáticas y de un ejercicio de toma de muestras de agua en la desembocadura del río Choapa. Seguidamente, se realizó una limpieza de la playa Las Salinas, buscando mitigar en parte la afectación de la basura en los hábitats de aves playeras. Estas actividades, fueron las primeras tras las recientes firmas de convenios entre la ROC, la Comunidad Agrícola y el Municipio de Canela.

Queremos agradecer a todos quienes hicieron posible este importante trabajo de educación a la ciudadanía del norte chico, sumándose a una red de actividades a nivel nacional y mundial sobre el Día de los Humedales. Les dejamos invitados a estar atentos a las nuevas actividades que desde el norte verde se estarán realizando este año, buscando hacer crecer la bandada y valorar con ello la biodiversidad de nuestro entorno.