Socios como profesionales de la ROC, tuvieron una amplia participación en este congreso, asistiendo a las distintas actividades, como también dando a conocer diversos estudios a través de ponencias, posters y la organización de simposios y talleres. Varias fueron las líneas de trabajo ROC comunicadas en este evento, sumando además, actividades pre-congreso ligadas al uso de datos de eBird.
Por ejemplo, el trabajo de investigación y conservación con Golondrinas de mar en el desierto de Atacama, fue parte de ponencias y simposios que divulgaron a la comunidad ornitológica los desafíos que ofrecen estas fascinantes aves marinas.
También, se dieron a conocer estudios y labores de conservación asociados a aves playeras, junto con los aprendizajes obtenidos a partir del vínculo de dichas acciones con las comunidades humanas y diferentes instituciones a nivel nacional e internacional como el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Manomet y Audubon.
Proyectos con aves acuáticas fueron muy bien recibidos por la comunidad ornitológica presente en Valdivia. Un ejemplo de esto, lo constituyó el Proyecto Pidencitos, en el cual se comunicaron resultados que dieron cuenta del valor del trabajo colaborativo que emerge de decenas de voluntarios repartidos por el país.
También el rol de nuestra institución fue dar la luz de alerta frente a amenazas que afectan a las aves de Chile, a través de la co-organización de dos simposios en los cuales se generaron discusiones sobre los impactos de los parques eólicos en las poblaciones de aves y las experiencias obtenidas a partir de la implementación en el país de los planes RECOGE.
eBird y la ciencia ciudadana también se hicieron presente a través de ponencias que caracterizaron a los usuarios de eBird, los patrones biogeográficos de las aves de Chile, el desarrollo de Birds of de World y las innovaciones referidas a las salidas de iniciación y pasantías científicas escolares.
La perspectiva de género también tuvo un capítulo en este congreso, socializando un estudio sobre la disímil participación de la mujer en la observación de aves y la generación de conocimiento ornitológico. Seguidamente, proyectos como Fauna impactada y Mirlo de pico corto, también dieron a conocer a la comunidad los avances de sus respectivos esfuerzos de ciencia colaborativa.
Finalmente, varias de las presentaciones se vincularon de manera explícita con líneas de acción de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA). En relación a esto destacó la organización de talleres sobre el monitoreo y anillamiento de las aves de Chile, en los cuales pudimos reforzar lazos con diferentes actores.
¡Agradecemos a todos los implicados/as en la realización de este evento cuyas principales características fueron la camaradería y la colaboración!
También a todas nuestras organizaciones amigas y a los y las voluntarias de la ROC, todos actores sin los cuales no podríamos avanzar mancomunadamente en la valoración y conservación de las aves de Chile.
Pronto, te estaremos contando en mayor detalle la participación de la ROC y los vínculos que fueron fortalecidos con amigos y organizaciones. Te invitamos a estar atento y atenta a nuestras redes sociales y página web.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb