Municipalidad de Curepto realiza limpieza del borde costero La Trinchera – Huenchullamí

El sábado 19 de noviembre en dependencias del camping Municipal de Curepto en el sector de playa La Trinchera, se congregó un grupo de voluntarios y voluntarias para hacer una limpieza de los restos de basura y otros desperdicios que se encuentran en el sector a raíz de una convocatoria realizada por el municipio y que fue apoyada por la ROC y el Programa de Becarios de Soluciones Costeras.

Para comenzar, se dieron a conocer las características ecológicas de las zonas costeras, humedales y aves playeras de la comuna, resaltando especies carismáticas como el pilpilén común (Haematopus palliatus) el cual fue sencillo de encontrar y reconocer debido a su característico plumaje negro y blanco y pico rojo.

Aprovechando señalética informativa sobre sitios de reproducción de aves, y la problemática del tránsito de vehículos motorizados en la playa instalados por el municipio y la campaña Playas Sin Autos de la ROC, se informó a los y las participantes sobre los ambientes de playas y dunas y la importancia que tienen para la reproducción de aves como el pilpilén común y el chorlo nevado y para el descanso y alimentación de decenas aves playeras migratorias que año a año arriban a estos importantes humedales maulinos.

Una vez entregada toda información pertinente la jornada de limpieza comenzó con guantes y sacos, materiales que resultan críticos para recoger distintos tipos de desechos dispersados por la playa, como plásticos, bolsas, envoltorios de alimento, plumavit y botellas, los cuales fueron parte de los elementos más comunes. También se lograron recolectar mascarillas y gran cantidad de restos de artes de pesca como redes, mallas y cuerdas, además de neumáticos, colchones y electrodomésticos.

Los grandes volúmenes de basura recolectada por los y las voluntarias fue retirada por miembros del club de Jeeperos de Curepto, quienes dispusieron de sus vehículos y carros para esta labor.

Finlamente, para terminar la jornada y recuperar la energía dispuesta durante el día de limpieza los y las participantes disfrutaron de una “tallarinata” en el camping de La Trinchera.

De esta manera se logró retirar una considerable cantidad de desperdicios presentes en el lugar gracias a la gestión del municipio y a la participación de voluntarios y voluntarias locales, que dispusieron de su tiempo y energía para aportar por la conservación de estos ambientes.

Felicitamos a todos quienes hicieron posible esta jornada y esperamos que se pueda replicar en otros sectores de Mataquito-Huenchullamí