Monitoreo de sitios de reproducción de golondrinas de mar en Arica y Parinacota ROC-REDENOR

Foto: Equipo en terreno monitoreando nidos (Cristián Pinto y Benjamín Gallardo)

Casi 10 años han pasado desde que se comenzaran a descubrir los sitios de reproducción de golondrinas de mar en el norte de Chile, los que en su mayoría se encuentran en pampas desérticas, con costras salinas remanentes de antiguos cuerpos de agua que se fueron secando con el tiempo. En pleno desierto, las golondrinas de mar utilizan cavidades naturales en ambientes muy particulares y poco frecuentes, que resulta necesario preservar. 

Lamentablemente, durante los últimos años también se han ido reconociendo una serie de amenazas para las golondrinas de mar. Además de la contaminación lumínica, que afecta a miles de individuos cada año, diversos proyectos pueden causar impactos en el hábitat reproductivo. Esto ha implicado que actualmente tres golondrinas de mar estén clasificadas en categoría de amenaza: la golondrina de mar negra (En peligro), la golondrina de mar de collar (Vulnerable) y la golondrina de mar peruana (Vulnerable), mientras que la golondrina de mar chica mantiene la categoría de Datos insuficientes.

Golondrina de mar negra incubando huevo en cavidad

Con el fin de abordar estas amenazas, entre 2019 y 2022 se elaboró el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de golondrinas de mar del norte de Chile, liderado por el MMA y con la participación de decenas de actores. La ROC ha sido un activo participante de este proceso, además de impulsar y colaborar en varias de las acciones que se han definido en el plan. Entre ellas destaca la promoción de la protección oficial de sitios, orientaciones para mitigar el impacto de contaminación lumínica y el mapeo de sitios de reproducción, entre otras. Crear lazos fuertes con instituciones públicas, entes privados, academia y organizaciones locales ha sido indispensable para avanzar en estas aristas.

En este contexto, desde 2018 la ROC ha realizado observaciones y levantado información de línea de base para el proyecto de transmisión eléctrica “Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores”, de REDENOR -Red Eléctrica del Norte-, dado que parte del emplazamiento del proyecto ocurre en sitios de reproducción de golondrina de mar negra. Esto ha permitido mejorar el trazado del proyecto, además de promover técnicas constructivas que no impacten en la especie. 

A partir del inicio de la etapa de construcción de dicho proyecto, REDENOR encarga a la ROC un monitoreo mensual de sitios de nidificación de golondrinas de mar en las colonias de Chuño, Chaca, Camarones y Jarza, entre las regiones de Arica y Parinacota y el norte de la región de Tarapacá. Esta iniciativa tiene continuidad con medidas comprometidas por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, y está alineada con acciones priorizadas en el Plan RECOGE de golondrinas de mar del norte de Chile, principalmente con la de “Elaborar e implementar un programa de monitoreo y seguimiento permanente de las colonias de golondrinas de mar y sus amenazas”. 

El monitoreo comenzó a ejecutarse en abril de 2021 y su principal objetivo es caracterizar la biología reproductiva de la golondrina de mar, evaluando su variación espacial y temporal. Al considerar su periodicidad mensual y su horizonte de largo plazo, se trata de la primera experiencia de este tipo con golondrinas de mar en el país.

Para esto se definieron 15 parcelas de muestreo dentro de las colonias, las que en total incluyen más de 360 nidos que son monitoreados mes a mes por un equipo de profesionales de la ROC, describiendo en cada visita la actividad en cada uno de ellos.

Fenología: Muestra la cronología reproductiva de la golondrina de mar negra en todas las parcelas de estudio en la temporada 2021-2022.

Asimismo, en algunos sitios se realiza un monitoreo acústico con grabadoras autónomas, que nos permiten entender los cambios de intensidad en la actividad acústica de las golondrinas de mar a lo largo del año.

Índice Bioacústico (BI): El gráfico muestra la intensidad de la actividad acústica (explicado por el número de vocalizaciones de golondrinas de mar registrados) en la parcela estudiada. Esta intensidad es mayor al comienzo de la temporada reproductiva.

Luego de 17 meses realizando este monitoreo, ya se comienzan a dilucidar ciertos resultados que permiten comprender con mayor detalle la biología reproductiva de esta especie, su fenología, comportamiento y sus interacciones con otras especies dentro del ecosistema desértico, el cual está muy lejos de ser carente de vida. Además, se ha logrado recopilar valioso material audiovisual el cual no sería posible sin nuestro acercamiento constante, fotos y videos de trampas cámara y boroscopios -el principal instrumento de trabajo., que permite ver dentro de estas complejas cavidades en las cuales nidifican- y una gran cantidad de grabaciones de sus diferentes vocalizaciones.

Las visitas periódicas a los sitios de reproducción también han permitido constatar la relevancia de otras amenazas, como el caso de la basura. Si bien se podría pensar que en el desierto no existen muchos signos de vida humana, es impresionante la cantidad de botellas plásticas, cajas cartón, latas, bolsas de plástico, que se encuentran mes a mes en estos sitios y que beneficiosamente recogemos. Arrastrados por el viento desde la carretera o transportados directamente por personas en sus vehículos, cubren nidos y los inutilizan, incluso algunas veces con individuos dentro.

La información recopilada en este monitoreo a largo plazo en conjunto con REDENOR será clave para la protección de sitios y la gestión de la conservación de la golondrina de mar negra. Con el tiempo, las comparaciones año a año permitirán detectar variaciones en el éxito reproductivo o la población de esta especie, así como conocer mejor cómo ciertos factores y acciones de conservación inciden en estos parámetros. 

Parte del equipo de la ROC en terreno. De izquierda a derecha: Nelson Contardo, Giannira Álvarez, Ronny Peredo y Pablo Gutiérrez.