Las Salinas de Huentelauquén son designadas como nuevo sitio de la RHRAP

A partir de este lunes, los humedales ubicados en la costa de Huentelauquén, forman parte oficialmente del séptimo sitio para Chile, reconocido por su importancia hemisférica para la conservación de las aves playeras.

Con mucha satisfacción y alegría, queremos compartir que Las Salinas de Huentelauquén; complejo de humedales ubicado en la localidad homónima en la Comuna de Canela, Región de Coquimbo, ha sido reconocido como Sitio de Importancia Regional dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), la cual es impulsada a nivel internacional por Manomet.

Las Salinas de Huentelauquén

Se trata de un conjunto de ecosistemas de playas, llanos, dunas, charcas estacionales y quebradas que configuran en su conjunto, un mosaico interconectado de zonas naturales de alta diversidad, amenazada y de escasa representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile. Las Salinas de Huentelauquén son parte de una serie de humedales litorales insertos en una matriz de características áridas, que sirven como sitio de reproducción y/o alimentación a numerosas aves playeras residentes, migratorias boreales y australes de la ruta migratoria del Pacífico de las Américas y la ruta interior de las américas o Mid-continental.  

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras

La RHRAP es una estrategia internacional que tiene como misión conservar las aves playeras y sus hábitats a través de una red de sitios clave en las Américas. Con la inclusión de Las Salinas de Huentelaquén, la red suma ahora 114 sitios en 18 países (7  de ellos en Chile) abarcando más de 15,5 millones de hectáreas de reservas. Los sitios de la RHRAP son más que simples puntos en un mapa, son una constelación de socios dispuestos que se comprometen voluntariamente a ser buenos anfitriones de los increíbles viajes migratorios de las aves playeras. A medida que crece el número de sitios en la red, también crece su fuerza como motor para la conservación de este grupo de aves y su capacidad para apoyar a los socios del sitio en este trabajo crítico.

Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la RHRAP señaló que “en votación unánime de nuestro Consejo Hemisférico se declaró el sitio de importancia regional reconociendo el valor del área para la invernada del Chorlo de campo (Oreopholus ruficollis ruficollis) y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus occidentalis). En Chile el Chorlo nevado está clasificado como ‘Vulnerable’ mientras que el Chorlo de campo ‘Casi amenazado’  entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Las poblaciones de ambas especies muestran tendencias a la declinación y se requiere redoblar esfuerzos a escala local e internacional para recuperarlas”.

La postulación

El sitio fue postulado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) con el compromiso de la Comunidad Agrícola de Huentalaquén y el apoyo de la Armada de Chile, a través de la  Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, la Municipalidad de Canela y el  Ministerio de Medio Ambiente,  además de diversas organizaciones locales, especialmente las escuelas, Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte, Carlos Vial Espantoso de Huentelauquén Sur y los Jardines Las Ardillitas de Huentelauquén y Semillas de Alegría de Mincha Norte, una localidad adyacente al sitio. Astrid Ahumada Godoy, Secretaria de la Comunidad Agrícola Huentelauquén, señaló que “la declaración como sitio RHRAP es un reconocimiento internacional a los esfuerzos de nuestra comunidad por preservar el patrimonio natural para las generaciones actuales y futuras. Esperamos avanzar con proyectos que permitan la conservación en beneficio del desarrollo local”.

Con esta nueva denominación, La Salinas de Huentelauquén, completa una serie de capas de conservación asociadas a uno de sus principales objetivos de conservación; las aves nativas residentes y migratorias, dando cuenta de su importancia ecológica, bajo las figuras de Área de Prohibición de Caza, Sitio Ramsar, Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (Sitio IBA por sus siglas en inglés) y ahora un nuevo sitio para la RHRAP. Dichas herramientas fueron proyectadas en 2009, con la aspiración de ser en su conjunto una herramienta dentro de la gestión hídrica integrada de la cuenca del río Choapa.

Lo que se viene

Al respecto, bajo un escenario de cambio climático global con múltiples efectos locales, los desafíos más próximos para Las Salinas de Huentelauquén, abarcan desde la creación de un Santuario de la Naturaleza y la socialización, adecuación e implementación de una propuesta de plan de manejo predial ya disponible para la zona por parte de la Universidad de Chile, instrumentos que en sinergia, permitirían la convivencia de todos los habitantes de este territorio y la protección y manejo a largo plazo no sólo de los cuerpos de agua, sino que también de la diversidad de ecosistemas de este territorio.

Atendiendo a esto, como ROC reafirmamos nuestra disposición a colaborar en la gestión del sitio con las reparticiones estatales y nuestro compromiso permanente hacia la comunidad huentelauquina en favor de sus paisajes, biodiversidad y tejido biocultural. Les invitamos por ello a estar atentos a las nuevas acciones que estaremos realizando a partir de ahora, para relevar en la ciudadanía este nuevo sitio de la RHRAP.

ETIQUETAS /