Gabriela Contreras, miembro del equipo ROC, es nueva becaria del programa Soluciones Costeras

Se trata de una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell que apoya a jóvenes planificadores, desarrolladores y científicos de Latinoamérica para implementar nuevas soluciones que aborden los retos actuales que enfrentan los ecosistemas costeros y sus comunidades.

Hoy Soluciones Costeras dio a conocer la cohorte 2022 de su programa de becarios, con el cual beneficiará a 6 jóvenes de México, Guatemala, Honduras, Colombia y Chile para liderar proyectos multidisciplinarios de conservación a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico en América. En el caso de nuestro país fueron dos los beneficiarios que contarán con una beca de dos años de duración, la cual no sólo les permitirá financiar sus proyectos sino también acceder a distintas instancias de capacitación y desarrollo profesional.

Una de las beneficiadas es Gabriela Contreras, Médico Veterinaria y miembro del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, en el cual participa liderando y apoyando diferentes iniciativas de investigación y acción para la conservación biológica, que incluyen esquemas de monitoreo y proyectos en el Humedal Marino de Chamiza.
En el mencionado humedal, que recientemente fue reconocido como Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), Gabriela estará trabajando por la protección de hábitats que son críticos para este grupo de aves, por medio de la participación e integración de actores locales en acciones de conservación, el apoyo fundamentado en la toma de decisiones y el fomento de prácticas productivas sustentables. Las líneas estratégicas del proyecto incluyen el desarrollo de mecanismos de gobernanza con actores clave, la creación de un plan de zonificación y uso para el manejo del sitio, la identificación de mecanismos que promuevan buenas prácticas para las importantes actividades económicas que allí se desarrollan, y el fortalecimiento de capacidades de grupos locales. Esto con el apoyo de la Universidad Santo Tomàs, Fundación Conservación Marina, Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Puerto Montt, Willilafkenche Lof Chamiza y RHRAP-Manomet.

Por otro lado, Juan Silva, Sociólogo y Máster en Gestión y Ciencias Ambientales, también es parte de esta generación de becarios y desarrollará un proyecto con CODEFF en la desembocadura del río Mataquito, región del Maule. Allí buscará articular a profesionales de la conservación, gobiernos y organizaciones locales con el objetivo de construir capacidades para la conservación de las aves playeras y el bienestar de las comunidades humanas aledañas, por medio del empoderamiento de actores clave, el co-aprendizaje y la promoción de gobernanza, con miras a institucionalizar programas de aviturismo, educación ambiental y ciencia ciudadana, así como sistemas de monitoreo y estrategias financieras. Adicionalmente, buscará explorar rutas para la protección oficial del sitio y reducir las amenazas de los disturbios humanos y la contaminación. La ROC es una de las organizaciones colaboradoras de este proyecto, por lo que en sinergia con las iniciativas de Juan podrá fortalecer el trabajo que se ha estado desarrollando en el área en los últimos años a través de proyectos como la “Red para la Protección de las Aves Playeras”, “Playas Sin Autos” y “Acciones de conservación de aves playeras y sus hábitats en sitios críticos de Chile”, este último del Manomet’s Flyways Program.

¡Felicitamos a todos los becarios y becarias de la cohorte 2022 y les deseamos mucho éxito en sus proyectos!