Del 18 al 25 de febrero del 2023, se llevó a cabo el Retiro y la Cumbre de Soluciones Costeras en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Este laboratorio es un centro líder en investigación, capacitación, divulgación y conservación de aves y biodiversidad, y se ubica en el Centro para Aves y Biodiversidad Imogene Powers Johnson, en el Santuario Sapsucker Woods, en Ithaca, Nueva York. Su misión es interpretar y conservar la diversidad biológica a través de la investigación, la educación y la ciencia ciudadana centrada en las aves.
El Programa de Becarios para Soluciones Costeras surgió a partir de una colaboración entre la Fundación David & Lucile Packard y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, la cual buscaba enfrentar los complejos desafíos que presentan las aves playeras en la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas. Es por eso, que el programa crea y apoya a una serie de profesionales de carrera temprana de Latinoamérica para que implementen nuevas soluciones que aborden los retos actuales que enfrentan los ecosistemas costeros y sus comunidades.
A partir de lo anterior, se han desarrollado una serie de instancias de aprendizaje dentro del programa, entre las cuales se encuentra este último encuentro. En esta oportunidad, se reunieron becarios, mentores, colaboradores e instructores del Programa de Becarios para Soluciones Costeras con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades en América Latina para la conservación de los ecosistemas costeros, incrementar el alcance de la Red de Soluciones Costeras y fomentar la colaboración entre los becarios y la comunidad de Cornell.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y en él participaron cerca de 50 personas asociadas al programa, provenientes de países como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. El evento contó con la participación del equipo organizador del programa, entre quienes se encuentran Viviana Ruíz como fundadora y directora asociada, Osvel Hinojosa como director y Diana Ochoa como coordinadora. Durante el evento, los becarios y sus colaboradores participaron en espacios de aprendizaje y discusión para abordar los desafíos costeros actuales en la ruta migratoria del Pacífico en América Latina.
En esta ocasión participó Gabriela Contreras, profesional del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC y becaria 2022, quien actualmente se encuentra desarrollando su proyecto en el sur de Chile, específicamente en el humedal marino de Coihuín, el cual busca generar involucramiento local para un ordenamiento territorial y desarrollo de prácticas sustentables con aves playeras y sus hábitats. Gabriela participó junto a su mentor Heraldo Norambuena, profesional e investigador del centro de Investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y de la ROC. Además, participaron diversos colaboradores asociados a nuestra organización, como Jim Chu (representante del Programa de Especies Migratorias del Servicio Forestal de Estados Unidos), Juan Silva (becario 2022), Daniel Imbernón (mentor 2022), María Valladares (becaria 2023) y María José Martínez (mentora 2023).
Estas instancias reafirman la relevancia de la colaboración entre representantes de distintos territorios y de distintas disciplinas con la comunidad científica y académica de Cornell para el éxito del programa y para acelerar soluciones en materias de conservación de aves y recursos naturales de la ruta migratoria del Pacífico. Además, se generan nuevos vínculos y diálogos constructivos que favorecen el intercambio de experiencias entre los participantes, lo que resulta clave para planificar vías de gestión más sostenibles para los ecosistemas costeros en América Latina.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb