Socios ROC de la organización Ojos de Mar crean guía en honor a Adriana Hoffman

Este material educativo busca promover la exploración sobre los humedales costeros en Chile, ecosistemas que forman una serie de sitios de gran valor ecológico con altos niveles de endemismo, y de vital importancia para la biodiversidad, pero que sin embargo, deben enfrentarse continuamente a diversas amenazas de origen humano.

Empoderar y educar a la comunidad parece ser una tarea titánica para las organizaciones dedicadas a la defensa de estos ecosistemas. La educación es la clave, es por eso que desde la Organización ambiental Ojos de Mar, socios locales de la ROC en distintas iniciativas, lanzaron una guía que busca relevar la importancia de; conocer y explorar los humedales costeros con enfoque en los más pequeños que visitan este tipo de ecosistemas; de dar a conocer figuras como la de Adriana Hoffman y su aporte para la puesta en valor de la biodiversidad nacional; y cómo desde la ciencia ciudadana podemos contribuir a la identificación de especies a través de aplicaciones móviles gratuitas.

Este material educativo, de fácil lectura y que permite ser replicado por organizaciones y educadores, contó con los aportes ilustrativos de la socia ROC y coordinadora del Programa de Aves Urbanas (PAU) María Jesús Mallea, y juegos desarrollados por ONGs dedicadas a humedales y aves.

En ese contexto Jesu indica: “Es importante valorar en vida el legado que han dejado figuras femeninas en el desarrollo científico de Chile, por eso recomendé a mi compañera hacer esta guía en honor a Adriana. Todos los que hemos estudiado sobre botánica aprendimos gracias a su trabajo, mi admiración total a ella”. La ingeniera forestal también comenta sobre la importancia de educar a la población en el manejo de nuevas plataformas para la identificación de especies y la relevancia de los datos en la generación de líneas de base que permiten defender y proteger  los territorios.

En tanto, Lily Plaza, socia ROC, profesora y creadora de la guía nos comenta: “La verdad no conocía sobre la vida de Adriana, solo había visto sus libros, además mientras realizábamos la guía salió el reportaje en Ladera Sur, ahí conocí el lado activista que marco su trayectoria por la defensa de los bosques chilenos, me parece importante poder educar a niños en temas ambientales y de paso mostrar el trabajo realizado por chilenos y chilenas en el área, muchas veces vemos trabajos de extranjeros y no rescatamos el valor local. Siempre pensé en poner alguna figura femenina en que invitara a explorar, propuse  nombres como Jane Goodall o Dane Fossey, pero se alejaban del sentido de rescate local que quería darle a esta guía”. 

Pablo Malhue, biólogo y miembro de la red docente ROC, y que también aportó en la construcción de esta guía apoyando su edición indica: “es motivador colaborar en estas iniciativas. La Educación Ambiental es la clave para lograr aprendizajes íntegros para la nueva ciudadanía que se necesita en estos días. Por lo anterior, pienso que es importante la generación de material educativo que se vincule al territorio y fomente la protección de nuestros humedales”.

Esta no es la primera guía lanzada por la Organización, ya que el 2020 dieron a conocer una primera edición titulada “Valor socio-ecológico Humedal Urbano Ojos de Mar”, enfocada en la importancia de este ecosistema, su biodiversidad, con miras a realzar la historia cultural que envuelve al sitio, debido a los hallazgos arqueológicos de culturas prehispánicas como Llolleo, Bato y Aconcagua.

Si estás interesado en contar con esta guía puedes descargarla desde este enlace

Desde la ROC felicitamos a las y los gestores de esta guía, que se constituye como un gran aporte a la puesta en valor de estos humedales y que puede ser el punto de partida para muchas otras iniciativas en el país que quieran replicar este trabajo en sus respectivos territorios.

Dejamos invitados/as a nuestros socios y socias a conocer más del trabajo de la organización ojos de mar visitando su página web www.ojosdemar.org y siguiéndolos en Instagram.