La Trinchera es la principal playa de la comuna de Curepto. Es muy visitada por sus vecinos, pero también por habitantes de comunas vecinas como Curicó, Licantén y Constitución, quienes buscan disfrutar del mar, pescar o simplemente pasear. Lamentablemente esta playa, que además cuenta con lagunas temporales y extensos cordones dunarios, sufre diariamente un alto tránsito de vehículos, lo que genera numerosos efectos negativos sobre estos ecosistemas costeros y la biodiversidad que los habita.
Entre otras cosas, las camionetas, jeeps y motos destruyen la vegetación presente en las dunas y compactan el suelo con su peso y constante flujo, evitando que ciertas plantas puedan volver a crecer y dejando con ello a distintas especies de fauna sin sitios de reproducción, alimentación ni descanso. Por otro lado, el tránsito de vehículos por estos ecosistemas repercute directamente en la reproducción de aves playeras como el pilpilén común y el chorlo nevado, que depositan sus huevos en una pequeña cavidad en la arena, quedando expuestos al aplastamiento por parte de los vehículos que ingresan a playas o dunas. Lo mismo sucede con los pocos polluelos que logran salir de sus huevos, ya que su plumaje y tamaño los vuelve desapercibidos en la arena, por lo que también son víctimas de los conductores que transitan por estos ambientes.
Es por esto que la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), con el financiamiento del Programa Humedales Costeros y junto a diversas ONG y organizaciones territoriales, ha emprendido la campaña “Playas Sin Autos” en 6 sitios del país, entre ellos Playa La Trinchera de Curepto, en la que la colaboración con los socios locales como la Agrupación por la Defensa y Conservación del Maule-Mataquito – ADEMA, ha sido fundamental para avanzar en el objetivo de disminuir las negativas consecuencias del tránsito de vehículos por playas, dunas y humedales costeros.
Así como ADEMA, la Ilustre Municipalidad de Curepto también se unió a esta campaña con entusiasmo y acciones concretas, a través de su alcalde René Concha, el concejal Patricio Lara, la encargada del Departamento de Turismo y Cultura Yoselin Gómez, y otros funcionarios, aportando con instancias para un mejor involucramiento de la Armada de Chile en la fiscalización en Playa La Trinchera y con nueva señalética. Los nuevos letreros fueron instalados en la ruta que une Curepto con La Trinchera, así como también en el camping municipal que experimentó un gran cambio, ya que los quinchos presentes en el lugar pasaron de ser identificados con números a llamarse como distintas especies de aves habitan en la playa, dunas y humedales de Curepto, como el chorlo chileno, el gaviotín piquerito, la loica y la gaviota de Franklin, entre otras. Asimismo, el municipio instaló un cartel de bienvenida a la playa, el cual indica las actividades permitidas y prohibidas en el lugar. La ROC, por su parte, contribuyó con señalética referida a la Orden Ministerial N°2 que prohíbe el tránsito de vehículos por playas, humedales y dunas, indicando además la forma en la que la ciudadanía puede ingresar una denuncia en la Capitanía de Puerto de Constitución ante el incumplimiento de la norma.
Cabe destacar que esta señalética también ha sido instalada en Mejillones, La Serena, Tongoy, Concón y Cartagena, por lo que Curepto se incorpora así a una iniciativa de alcance nacional para la protección de estos ecosistemas.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb