El pasado martes, y gracias a la excelente gestión de la agrupación Amigos de las Aves de Mejillones y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico, se desarrolló una ceremonia de inauguración de señalética que refiere a la reproducción de aves playeras y a la prohibición del tránsito de vehículos por playas, humedales y dunas, las cuales son financiadas por el Programa Humedales Costeros y la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung.
En la ceremonia participaron funcionarios del Departamento de Medio Ambiente y Programa de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, de la Capitanía de Puerto de Mejillones, miembros de la Fundación Alma Animal y de la propia ROC. En ella se inauguraron 3 señaléticas derivadas del proyecto “Playas sin Autos”, las cuales fueron instaladas en el sector de Playa Brava, que lamentablemente experimenta un alto flujo de vehículos. La instancia también sirvió para dar a conocer las diversas amenazas que afectan a especies ícono de la comuna, como el chorlo nevado, el pilpilén común y el gaviotín chico, y discutir sobre otros lugares en los que es necesaria la implementación de señalética.
En ese sentido, Fundación Gaviotín financiará 9 nuevos letreros que serán dispuestos en los sectores de La Rinconada de Mejillones y Barrio Industrial.
Tras la inauguración, funcionarios de la Capitanía de Puerto de Mejillones expresaron su gratitud por los letreros, que les sirven como apoyo para sus labores de fiscalización ya que como ellos mismos indicaron “la gente se excusa de su falta alegando que no tenía conocimiento de la norma ya que no hay ningún letrero que lo indique”.
Además de la buena noticia que significa contar con señalética en estos importantes lugares, se suma otra gran novedad, ya que, durante esta misma semana, Amigos de las Aves comenzó con la temporada de monitoreo de la reproducción del pilpilén común y chorlo nevado, trabajo que este grupo extiende desde 2019 en la comuna, en el marco del trabajo de la Red para la Protección de las Aves Playeras, de la cual forman parte.
De esta manera se cierra una jornada con buenas noticias para la biodiversidad de Mejillones. Desde la ROC esperamos que este esfuerzo conjunto sea una contribución a la conservación de las aves playeras y otros grupos en esta importante bahía, y que la ciudadanía esté cada vez más involucrada en el cuidado de su patrimonio natural.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb