La ciencia se integra a la conservación del humedal marino de Chamiza

Foto: Daniela Díaz

Durante el pasado mes de octubre se estableció una nueva alianza de colaboración entre la Universidad Santo Tomás (UST), Manomet a través de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), en el marco del proceso de conservación del humedal marino de Chamiza.

A raíz de la reciente designación otorgada al humedal marino de Chamiza, como “sitio RHRAP de Importancia Internacional” por su alto valor para las aves playeras, diversos actores han mostrado su interés por integrarse al proceso de conservación y colaborar en la implementación de acciones para la puesta en valor y resguardo de este importante sitio. El humedal de Chamiza se constituye como el sexto sitio de la RHRAP en Chile, siendo considerado un hábitat clave para el descanso y la alimentación de aves migratorias de larga distancia como el zarapito de pico recto (Limosa haemastica). El hito de designación como sitio RHRAP para Chamiza permite iniciar un proceso colaborativo para la conservación y protección del sitio. Sin embargo, para llevar a cabo este desafiante proceso de manera efectiva, es necesario integrar diferentes componentes, capacidades y visiones, siendo de gran relevancia la ciencia e investigación aplicada.

En este contexto, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST sede Puerto Montt, a través de sus directivos y del Departamento de Ciencias Básicas, decidieron involucrarse activamente en el proceso de conservación del humedal aportando con el desarrollo de nuevas líneas de investigación. Ambas facultades se caracterizan por desarrollar actividad científica de alto nivel y cuentan con profesionales de experiencia en el área de humedales costeros y aves playeras. En el caso de la Facultad de Ciencias, destaca como precedente el trabajo que viene realizando el Centro de Investigación Bahía Lomas, para administrar y manejar el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, sitio de invernada más importante de Sudamérica para el playero ártico (Calidris canutus rufa). Dicho Centro ha venido promoviendo la investigación, educación y desarrollo social en torno a la conservación del Santuario. Por otra parte, desde la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, se reconoce que una de las amenazas frecuentes de las aves migratorias y la alteración de su entorno, es la presencia de perros, es por ello que se compromete a través de su Observatorio de tenencia responsable y vínculo humano-animal, a diseñar estrategias efectivas para reconocer y mitigar la amenaza sobre la biodiversidad de humedales costeros, además de generar instancias educativas en la población sobre la tenencia responsable.

La UST brindará apoyo a la implementación de proyectos en el sitio RHRAP de Chamiza, siendo la primera iniciativa para colaborar, el proyecto “Protección de aves playeras mediante el manejo de perturbaciones en dos sitios claves en Chile: humedal río Lluta y humedal marino de Chamiza”, que inicia su ejecución este mes y que busca diseñar e implementar un modelo de gobernanza y planificación local para mitigar el impacto de los perros en las aves playeras en estos dos sitios críticos de la ruta migratoria del Pacífico en Chile. De esta manera, UST se suma de manera activa a los esfuerzos que a la fecha han venido siendo liderados por una alianza entre la ROC, Fundación Conservación Marina, Manomet/RHRAP, que han sumado decenas de otras organizaciones, escuelas y actores locales que promueven la valoración del patrimonio cultural y natural del sitio. En este escenario, el compromiso y la experiencia de la comunidad universitaria de la UST permitirá abordar necesidades fundamentales para la conservación de las aves playeras y sus hábitats, contribuyendo a reducir las amenazas que enfrentan en Chamiza a través de generación de información base, fortalecimiento de capacidades, y soluciones aplicadas al manejo del humedal.  

Como ROC estamos felices de poder sumar nuevos esfuerzos y capacidades para poder construir aprendizajes de forma colaborativa mediante nuevas alianzas y acuerdos con actores locales, de la región de Los Lagos, nacionales e internacionales, que se comprometen con la protección de sitios de alto valor ecológico como el humedal Chamiza.