Estudiantes del Colegio San Lorenzo de Copiapó se comprometen con el pilpilén común

Inspirados por las acciones lideradas por el Programa de Becarios para Soluciones Costeras junto a Fundación Cosmos y la ROC en la desembocadura del río Maipo, un grupo de estudiantes del Colegio San Lorenzo de Copiapó decidió emprender un camino de aprendizajes y desafíos para estudiar y comprender el estado de las poblaciones de pilpilén común en las costas de la Región de Atacama

El pilpilén común (Haematopus palliatus) es un ave playera que se distribuye a lo largo de las costas del Pacífico y del Atlántico en América, entre Estados Unidos y el sur de Chile y Argentina. La especie se encuentra clasificada en la categoría Casi Amenazada en Chile, mientras que en Norteamérica ha sido objeto de diferentes planes y programas de conservación en las últimas décadas debido a las diversas amenazas que enfrentan sus poblaciones en su rango de distribución. En Chile, el pilpilén común habita principalmente en playas arenosas y humedales costeros entre Arica y la Región de Los Lagos, aunque también es posible observar individuos en Aysén y Magallanes. Es en playas y dunas donde también nidifica, depositando sus huevos en una simple depresión en la arena, motivo por el cual son altamente susceptibles de ser depredados por perros o aplastados por veraneantes y vehículos que transitan sin cuidado sobre estos ambientes. Por este y otros motivos, en los últimos años se han levantado diversas iniciativas ciudadanas que buscan dar a conocer a esta carismática ave playera y reducir las amenazas que enfrenta en distintas localidades del país, ya que además de la reiterada pérdida de sus nidos, sus hábitats en zonas costeras son afectados también por la urbanización, basura, presencia de especies exóticas, actividades humanas escasamente reguladas, entre otras.

Una de las iniciativas que ha levantado la alerta por el estado del pilpilén común en Chile y ha implementado acciones para su conservación ha sido el proyecto “Nuestras manos, sus Alas”, el cual se ejecuta desde el año 2019 en la desembocadura del río Maipo y ha sido apoyado por la ROC en el marco del Programa de Becarios para Soluciones Costeras, así como también por personal del Parque Humedal Río Maipo, voluntarias y voluntarios de la Agrupación Ojos de Mar de Llolleo, estudiantes de la Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, entre muchos otros.

Justamente la historia de ese proyecto fue la que conmovió al grupo de estudiantes de Copiapó y les inspiró a solicitar mentoría de parte de la ROC y de Fundación Cosmos, como administradores del Parque Humedal Río Maipo, para desarrollar lo que hoy se trata de una propuesta educativa con bases de ciencia escolar. El profesor a cargo, Johnny Labbé, comenta “todo comenzó por la preocupación de los alumnos al enterarse de que el pilpilén, ave común de nuestras costas de Atacama, había pasado de la categoría <Fuera de peligro> a la de <Casi Amenazada>. Esto produjo que los estudiantes iniciaran una búsqueda de información, ubicando al equipo del Parque Humedal Río Maipo quienes lideraban las acciones de conservación del pilpilén común en Chile. Consultamos su página web (www.humedalriomaipo.cl)  y nos comunicamos con  Werner Haltenhoff, administrador del Parque, quien acogió nuestras  inquietudes con el mismo entusiasmo e interés de los alumnos, contactándonos, además, con Sharon Mortecino, coordinadora del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC y experta en el tema, a la cual luego se unieron Bianca Guggiana y Eduardo Opazo, quienes también son miembros ROC y lideran la iniciativa Emplumados; todo esto desencadenó  un trabajo de equipo con talleres tanto teóricos como prácticos del más alto nivel y ampliando nuestras redes más allá de lo imaginado. En estos momentos los alumnos del Colegio San Lorenzo que conforman el Centro de Investigación Científica Aplicada Escolar Humboldt, se están preparando para realizar su primer monitoreo de aves en el Área Marina Protegida Isla Grande de Atacama.  Sus expectativas son altas, pero sin duda lograrán sus objetivos ya que descansan en hombros de gigantes”.

Por su parte Werner Haltenhoff, administrador del Parque Humedal Río Maipo, agrega “conocer que las acciones realizadas en esta área protegida están incentivado a otros actores a generar investigación y conservación en otros lugares, nos llena de orgullo y energía para seguir aumentando los esfuerzos para proteger a todas las especies que cohabitan en estos ecosistemas tan valiosos. La educación y participación ciudadana son muy importantes para lograrlo con éxito”.

Reforzando conocimientos para la investigación y acción en conservación

Luego del primer contacto con el docente, el director y los estudiantes del Colegio San Lorenzo de Copiapó, se programaron una serie de talleres para compartir la experiencia de trabajo colaborativo en la desembocadura del río Maipo y aspectos relativos a la investigación y las acciones de conservación que se han estado desarrollando en el sitio en torno al pilpilén común. En estas jornadas también se compartió información sobre el levantamiento de datos por medio de monitoreos que se han sustentado en ciencia académica, escolar y ciudadana.

El día 28 de abril se desarrolló el primer taller introductorio, llamado “¿Quién es el pilpilén común? Investigación, educación y desafíos para su conservación”. Luego, en jornadas virtuales posteriores, los días 4 y 18 de agosto se realizaron los talleres “Conociendo eBird, la base de datos de aves más grande del mundo” y “Protocolo de monitoreo de la actividad reproductiva del pilpilén común”, los cuales tuvieron por objetivo compartir conocimientos sobre herramientas útiles para la investigación que el grupo de estudiantes y el profesor Labbé buscan desarrollan en tierras costeras de la Región de Atacama.

Al respecto, Emilia Espinoza, alumna de tercero medio y directora ejecutiva del Centro de Investigación Científica Aplicada Escolar del Colegio San Lorenzo comenta “los talleres dictados para el Centro de Investigación han sido increíbles, desde la excelente información que se nos ha entregado hasta la calidad de exponentes de cada charla, que nos motivan en cada una de éstas a seguir investigando sobre el área tratada y también promueven el cuidado del planeta y de todos los seres que viven en él, cosa que como Centro de Investigación nos parece vital. Estamos sumamente agradecidos por las instancias dadas, y no nos cabe duda que todo conocimiento será aplicado en nuestras investigaciones. Lo que más queremos lograr con nuestro proyecto de investigación es poder conservar el pilpilén común, para que ya no se encuentre en estado de Casi Amenazado y, logrando este objetivo, generaríamos, en consecuencia, consciencia en nuestra comunidad de que debemos proteger a todas las especies que viven en nuestra área, ya sea flora y fauna, y así lograr convivir con ellos en armonía”. Natalia Correa, también alumna de tercero medio y jefa de proyecto del área “Conociendo la herpetofauna del Área Marina Protegida Isla Grande de Atacama”, añade “los talleres han sido maravillosos, todos son súper completos y quienes los dirigen siempre son muy amables y pacientes con cada pregunta. Los talleres y charlas son muy provechosos y personalmente he aprendido bastante con cada uno, me encanta adquirir nuevos conocimientos y aprovecharlos al máximo. Gracias a estos talleres quisiera hacer salidas a terreno y poder tener registros a largo plazo de cada tema de investigación correspondiente a las distintas áreas del Centro de Investigación, para generar artículos científicos que puedan ser oficiales y publicados en un futuro, creo que ese es mi objetivo hasta ahora, para cuando se logre concretar todo tener un pensamiento abierto a muchas más oportunidades”.

Por su parte, Catalina Bastías y Lourdes Rogat, jefas del proyecto “Salvemos al pilpilén”, también coinciden en que “los talleres han sido muy interesantes y con ellos he aprendido muchas cosas nuevas. Lo que queremos lograr es la conservación del pilpilén común”.

Alianzas para la colaboración y manos a la obra

En un intermedio, entre los días en que se efectuaron los talleres sobre el uso de la plataforma eBird y el protocolo de monitoreo, el grupo de investigación escolar coordinó una actividad de tipo práctica para poner a prueba sus conocimientos y pasar desde la teoría a la acción en materia del uso de eBird y de cómo esta herramienta podría ser útil para explorar información o almacenar sus datos en el contexto de la investigación del pilpilén o de otras aves.

Así, el día jueves 12 de agosto se realizó el taller práctico presencial “Registro y reconocimiento de aves”, el cual fue realizado en dependencias del Colegio San Lorenzo en Copiapó por Bianca Guggiana y Eduardo Opazo, miembros de la ROC Atacama que de forma entusiasta se sumaron a la iniciativa y acompañaron al equipo docente y al grupo de estudiantes en su travesía por la identificación y el registro de las especies de aves que observaron durante la actividad.

Bianca y Eduardo, también conocidos en Instagram como @emplumados_, comentan que “pensamos que la ciudadanía necesita urgentemente conectar con las ciencias. Creemos que a través de ellas es posible concientizar a las personas y formar una sociedad que reconozca y valore la importancia de la conservación del medio ambiente. Una de las maneras más efectivas es el trabajo con niños y jóvenes, pues este tipo de actividad formará personas íntegras y empoderadas que tendrán una visión y una conexión más responsable y armónica con la naturaleza. Por otra parte, siempre nos gustaron las temáticas ambientales cuando éramos niños, pero no tuvimos oportunidad de participar en algo así. Es por eso que poder aportar en esta iniciativa nos llena de satisfacción”.

Tal como Bianca y Eduardo, también Ricardo Catalán, quien se desempeña como administrador del Área Marina Protegida Isla Grande de Atacama, coincide en la visión de fomentar las ciencias con pertinencia territorial e incentivar a que la ciudadanía, niñas, niños y jóvenes, se empoderen a través de los conocimientos sobre su patrimonio cultural y natural para contribuir en su conservación. Ricardo indica que “uno de los principales objetivos del Área Marina Protegida (AMCP-MU) Isla Grande de Atacama es la conservación de los ecosistemas y especies marinas costeras de la corriente de Humboldt. En este sentido, las aves marinas y playeras han sido priorizadas dentro de los objetos de conservación del Plan de Manejo en revisión. Por ello esta área protegida es un territorio con especial interés como laboratorio natural para la investigación, monitoreo y educación ambiental, y son nuestros jóvenes de Atacama los indicados para realizar estas acciones, por eso desde el Ministerio del Medio Ambiente vamos a apoyar e instar al Colegio San Lorenzo y toda la comunidad educativa de la región a conocer, investigar y finalmente encantarse con las aves y el Área Marina Protegida”.

Desde la ROC felicitamos la motivación y constancia del grupo de estudiantes del Colegio San Lorenzo de Copiapó y del equipo docente y del administrador del AMCP-MU Isla Grande de Atacama que han facilitado las condiciones para el desarrollo de la iniciativa. Les deseamos mucho éxito en su investigación y esperamos seguir contribuyendo en éste y otros proyectos similares, reafirmando nuestro compromiso con la democratización de la ciencia y la responsabilidad social del quehacer científico desde las aulas, la ciudadanía y la academia.