En la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, se encuentra el Humedal Urbano Tres Puentes. Este humedal se ubica en la entrada norte de la ciudad y posee una superficie de casi 70 hectáreas. El Humedal Tres Puentes es hogar para muchas aves, registrándose a la fecha 106 especies diferentes, entre las cuales destaca la presencia del canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) categorizado En Peligro de Extinción y el aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis) categorizado como Vulnerable.
Este humedal es un ecosistema importante a nivel nacional e internacional. En este espacio se generan vínculos con otras áreas del continente y hemisferio, tanto del sur como del norte, en donde se reciben aves migratorias que viajan miles de kilómetros hasta este austral humedal. Es por esto, que su principal atractivo son las aves, siendo una parada obligatoria para muchos observadores de aves locales, nacionales y extranjeros.
Las particularidades que rodean este humedal no solo están dadas por su superficie, sino que más bien, radican en resultado de estar inmerso en una gran variedad de ecosistemas, puesto que la ciudad de Punta Arenas se emplaza en medio de bosques, pampas o estepas y del Estrecho de Magallanes. Estas condiciones incrementan el número de aves que visitan el humedal, siendo un sitio de tránsito obligatorio para cientos de especies.
Sin embargo, este humedal no está exento de amenazas. Punta Arenas, crece y amplía su área industrial e inmobiliaria precisamente hacia el norte de la ciudad y diferentes proyectos se han desarrollado en los últimos años en la zona, tales como bodegas, carreteras, caminos alternativos, y otros tantos buscan instalarse en el sector, como el cuestionado megaproyecto de vía elevada en Tres Puentes. Este último genera afectaciones desde el punto de vista paisajístico y ecosistémico, contribuyendo al deterioro de esta parte de la ciudad, sumado a los desechos de empresas aledañas, el alto flujo de camiones y presencia de perros que deambulan libremente. La vía elevada es un proyecto pensado para solucionar un problema vial en el mal llamado “cruce de la muerte” y se presentó como una amenaza desde el inicio de las evaluaciones del mismo. Sin embargo, el problema originario es la desprotección que poseen estos lugares. Frente a este problema, es que surge la esperanza de protección para el Humedal Tres Puentes a partir de la nueva Ley de Humedales Urbanos, la cual busca asegurar que estos ecosistemas relevantes en biodiversidad y servicios ecosistémicos sean conservados.
A causa de esta importante amenaza, es que Agrupación Ecológica Patagónica (AEP de ahora en adelante) comienza a visibilizar de manera activa los problemas a los cuales se enfrenta este humedal urbano. AEP es una ONG creada en agosto del 2007 en Punta Arenas y se conforma por personas de diferentes edades y oficios/profesiones, interesadas en difundir, poner en valor, investigar y educar para poder conservar las reservas naturales urbanas en Punta Arenas, región de Magallanes. La convicción de los integrantes de AEP, investigadores ciudadanos locales, expertos internacionales y pobladores de la región, concluyeron que si esta obra no poseía las evaluaciones adecuadas se afectaría de manera significativa este humedal.
“El talón de Aquiles” fue, es y será el menoscabo de las variables biológicas en estos proyectos. La vía elevada no pidió pertinencia ambiental, razón por la que AEP interpuso un primer reclamo ante la Superintendencia de Medio Ambiente, indicando que existía una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contradiciendo el argumento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual indicaba que “una obra de esta envergadura no generaría efectos en el Humedal de Tres Puentes” según señala Humberto Gómez, presidente de la agrupación.
Este humedal urbano posee bastante información recabada desde el año 2004, incluso los primeros recorridos prospectivos se realizaron en el año 2000, por lo tanto lo mínimo que exigimos es que el Ministerio de Obras Públicas ejecute un estudio de impacto ambiental
La solicitud ante la Superintendencia del Medio Ambiente generada por AEP tuvo acogida, aunque el fallo sufrió demora de varios meses, se ratificó el concepto de elusión, en un contexto en el que existe una nueva ley (humedales urbanos), con un reglamento publicado en el diario oficial, el humedal Tres Puentes en proceso de ser nombrado oficialmente (como humedal urbano) y una ordenanza aprobada por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas en sesión de consejo de forma unánime.
Esperamos que el conflictivo cruce se solucione de una manera menos invasiva. Consecuentemente, AEP continúa preparando evidencia que permita exigir las medidas mínimas para garantizar el menor efecto frente a las diferentes dinámicas que se registran en la totalidad del polígono del humedal y sus interacciones.
El principal desafío es la incorporación de las variables ecosistémicas en la planificación de las ciudades. Esto asociado a todos los beneficios que recibimos de la naturaleza y que se ha ido perdiendo, pero que día a día se lucha por recuperar. El desafío no es menor y es motivo de conflicto, la prueba está en las innumerables luchas que se observan en los humedales urbanos del país, representados por ejemplo en la Red Nacional de Humedales y y que reflejan esta profunda desconexión del habitante de las ciudades modernas con la naturaleza.
Finalmente desde AEP esperamos que en esta región que está rodeada de áreas naturales de todo tipo, planifique sus ciudades de una manera diferente y que se repliquen experiencias de otras latitudes.
Pamela Espinoza D., Humberto Gómez G. & Sebastián Saiter V.
Agrupación Ecológica Patagónica, julio 2021.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb