Este evento de alcance nacional e internacional se realizará durante el mes de noviembre en la Universidad de La Serena bajo el lema “Educación Científica en tiempos de cambio” y su realización busca promover la comunicación y valoración de la investigación e innovación relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, con miras a los cambios que se están experimentando en el ámbito educativo, tanto a nivel escolar como universitario, donde día a día se percibe la necesidad imperiosa de poner en el centro de la formación a la persona, tomando en cuenta su contexto, su historia y su diversidad.
En ese marco, la primera iniciativa que nos representará, lleva por título: Un caso de colaboración docente para problematizar la acción pedagógica en favor de la conservación de la Golondrina de mar de collar en el Desierto de Atacama, liderada por las profesoras Carolina Chacón y Daniela Pastén del Colegio San Lorenzo de Copiapó. En este trabajo se destaca el valor que entregan al desarrollo profesional docente, la reflexión, la comunidad de aprendizaje y el trabajo entre pares. En este sentido los evaluadores subrayaron que la problemática que pretender abordar se sitúa en un contexto local y a largo plazo será una potente forma de aumentar la alfabetización científica de las y los estudiantes respecto de la biodiversidad y protección de las especies. En este sentido, el trabajo que expondrán las profesoras y socias ROC Carolina y Daniela, es una contribución a las acciones de conservación que realizamos como institución en favor de las golondrinas de mar que nidifican en el Desierto de Atacama.
Por su parte, el segundo trabajo vinculado a iniciativas ROC que se presentará en este evento se denomina Frena por la Fauna: Apuntes de una experiencia escolar en ecología de carreteras, iniciativa liderada por la profesora Cileni Pastén del Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca. Esta contribución integra una retroalimentación por parte del público para encontrar respuestas a un diseño participativo de señalética vertical para ser implementada en las carreteras de Chile junto con mostrar el vínculo arte-ciencia para desarrollar alfabetización científica en un grupo de adolescentes interesados en proteger la biodiversidad, los cuales actualmente se encuentran realizando un montaje artístico sobre los animales que son atropellados en Chile. Fauna Impactada permite hacer indagación, integrar la opinión de la gente y trabajar en el desarrollo de habilidades en divulgación científica, cuestiones que están a la base de este proyecto de ciencia colaborativa, del cual la iniciativa escolar Frena por la Fauna es parte.
Los detalles de este congreso pueden ser consultados acá http://www.schec.cl/iv-congreso-2021/ y prontamente podremos comentar con la comunidad ROC los resultados de la exposición de estas dos ponencias junto con las acciones de divulgación y participación ciudadana que ambos proyectos tienen contempladas para este segundo semestre. Por ello les invitamos a estar atentos y atentas a las actualizaciones en nuestro sitio web.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb