“Despertando el conocimiento sobre las aves” en escuelas rurales del Microcentro Kom pu che ñi rakizuam, en la región de la Araucanía

Durante el 2020 la ROC fue parte de un concurso de escritura, fotografía y dibujo de un grupo de escuelas rurales pertenecientes a la comuna de Teodoro Schmidt, en la región de la Araucanía. El concurso fue impulsado por docentes que, motivadas por su amor a la naturaleza, comenzaron a promover la valoración de las aves incorporando gradualmente diversas actividades que inspiren, encanten e impacten en los aprendizajes de los y las estudiantes.

En esta nota queremos compartir más sobre lo que fue la planificación y puesta en marcha de este concurso, por lo que conversamos con Ruth Alonso Pichún, encargada de la escuela Estación Toltén y principal impulsora de la iniciativa:

¿Por qué nace el concurso y con qué objetivo?

El concurso nace por la situación de pandemia en que nos encontrábamos, buscando la forma de generar más acción en los y las estudiantes, a través del trabajo práctico y colaborativo, buscando además despertar emociones en nuestros estudiantes a partir de la observación de aves y poder generar un proyecto innovador a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el fin último de motivar al cuidado del medioambiente.

Fue así como se levantó un equipo de trabajo junto a los colegas Óscar Mora y Macarena Huichaqueo, además de la profesora externa Elizabeth Iturra, quienes se sumaron a la iniciativa con  gran interés y compromiso, para planificar y organizar el trabajo denominado “Despertando al conocimiento de las aves”, cuyo objetivo es generar conciencia ambiental y motivar al cuidado del patrimonio natural a través del conocimiento y valoración de las aves residentes y migratorias que habitan el territorio del Budi, incluyendo el lafkenmapu, logrando la creación de textos literarios a partir del avistamiento de aves.
Entre los colaboradores participaron otros docentes del microcentro Kom pu che ñi rakizuam y un selecto jurado compuesto por: Gloria Inostroza de Celis, conocida académica de la Araucanía, y los integrantes de la ROC Sharon Montecino y Franco Villalobos.

¿Qué escuelas participaron, de qué localidades, y cuántos niños y niñas se involucraron en el proceso?

Las escuelas que participaron en este concurso fueron las pertenecientes al Microcentro Kom pu che ñi rakizuam, compuesto por escuelas rurales multigrado: Escuela Pública Nohualhue, Esc. Pública Isla Llican, Esc. Pública Porma, Esc. Pública Puyehue, Esc. Púb. Rucacura, Esc. Púb. Chaichayen y Esc. Púb Estación Toltén, todas pertenecientes a la comuna Teodoro Schmidt y al Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía. En total fueron 56 los estudiantes que participaron del concurso, conoce sus nombres y categorías:

Categoría 1 (Prebásica): Adeline Giselle Montiel Alonzo, Karin Gislene Alonzo Antilaf, Luis Ignacio Huenchufil Porma, Lizy Catalina Sandoval Muñoz, Luis Alejandro Huenteñanco Porma yPedro Alfonso Porma Huenchufil.

Categoría 2 (1º y 2º Básico): Moisés Miguel, María Paz Silva Curín, Gabriel Carvajal Concha, Julian Imihuala Sanhueza, Florencia Carvajal, Sofia Carrileo Llanquinao, Jennifer Lincofil Porma, Helen Sanhueza Porma, Ignacia Ñanco Cheuquenao, Agustín Pichun Llancaman, Francisca Betanzo, Alan Alemparte, Elüan Lefiñanco Alonso, Simón Tureo, Cristopher Llanquileo Caniullán, Mayra Quilaleo Pozo y Gaspar Mercado Sanhueza.

Categoría 3 (3º y 4º Básico): El Isleño, Carlos Leiva, Alfredo Castro, Gonzalo Ñanco Cheuquenao, Alexis Pichun, Dayanira Huircán, Jeremy Seguel, Marcela Painemal, Coyam Lefiñanco Alonso, Cristian Lincofil, Brayan Faúndez, Sebastián Painenao, Liwen Ancan Alono y Dilan Chañamilla Huenteñanco.

Categoría 4 (5º y 6º Básico): Viviana Curiqueo Mella, Rayer Jiménez Rodríguez, Kevin Imihuala Lienqueo, Richard Carvajal Concha, Aylin Flores Valdés, Daniel Herrera Catrifil, Damaris Imihuala, Amarilis Alonso, C.H., Diana Durán, José Huircán, Juan Painemal, Jhon Seguel, Masiel Liencura, Romina Nahuel, Aukiñ Nawel, Aylyn Margot, Marco Caniullán y Diego Huichaqueo.

¿Cómo fue, en general, la participación de niños y niñas?

Personal y profesionalmente me siento muy agradecida de poder generar esta instancia de participación y a la vez proyectar el amor por las aves a los y las estudiantes de todo el microcentro, pues en el establecimiento que dirijo (Escuela Pública Estación Toltén, que cuenta con una matrícula de 10 estudiantes desde 2° a 6° básico) ya llevamos un tiempito haciendo avistamientos y realizando actividades relacionadas con las aves.  Esta idea que partió como un concurso y que se proyectó más allá de ello, tuvo una amplia convocatoria y participación, en la que los y las estudiantes pudieron expresar sus ideas, emociones, sentimientos, creando textos tan hermosos que nos dejaron muy entusiasmados, motivados y emocionados, fue un sentimiento generalizado entre quienes trabajamos directamente en este proyecto.  Creo que como docentes tenemos la gran responsabilidad de generar conciencia en nuestras comunidades educativas, a la vez apoyar y hacernos parte de las iniciativas que desde ahí se levantan, todo en beneficio del aprendizaje de los niños y niñas y de la valoración, respeto y cuidado por nuestro entorno.

Te invitamos a conocer los trabajos ganadores en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/11dUuiVYVUWuRXTcWWjBx2mCMivCgJsPX?usp=sharing