A la luz de los descubrimientos realizados por la ROC en relación a la única y más grande colonia de nidificación de golondrinas de mar de collar (Oceanodroma hornbyi) en la Pampa del Indio Muerto en la Región de Atacama, surgió el interés en Carolina Chacón y Daniela Pastén; profesoras del Colegio San Lorenzo de Copiapó y también socias y miembros de la Red de Docentes ROC, por aportar desde lo pedagógico a su conservación, en el entendido que la educación permite generar conexiones e identidad desértica y marina a través de ejemplos locales.
Nuestras socias han diseñado e implementado de manera remota diversas actividades de aula, bajo al alero del programa estatal Explora Atacama de divulgación de las ciencias y en colaboración con el Programa de Aves Marinas de la ROC. Actualmente desde lo pedagógico, el proyecto transita por la etapa de indagación de saberes previos en niños y niñas de tercero básico, frente a las concepciones de desierto, océano y la interacción de ambos. En dicho proceso se han involucrado activamente a las familias, utilizando el dibujo como principal herramienta de expresión de ideas y modelos mentales. Compartimos a continuación algunos de los trabajos realizados por niños, niñas y sus padres.
La aplicación de encuestas a niños y sus apoderados, ha develado que existe un gran interés por conocer más acerca de los seres vivos del desierto de Atacama, particularmente en lo que respecta a alcanzar una mejor comprensión de cómo animales y plantas logran sobrevivir en condiciones extremas. También se ha evidenciado la necesidad de incrementar el conocimiento sobre la diversidad de especies de aves marinas poco conocidas en la costa de Atacama (como es el caso de las golondrinas de mar). Por otro lado, a los niños y niñas les parece desafiante y tema de gran interés el poder crear distintas formas para que otros niños, niñas y adultos conozcan más sobre el desierto.
Por medio de la observación y documentación del trabajo en las actividades virtuales, se ha logrado identificar que los niños y niñas reconocen especies comúnmente asociadas al mundo submarino, tales como medusas, peces, pulpos o algas, describiendo también en la costa elementos de la cultura popular como palmeras sobre la arena. Tal diagnóstico está orientando las futuras actividades del proyecto con miras a generar experiencias de aprendizaje enfocadas en la biodiversidad nativa presente en la superficie del océano como por ejemplo las aves marinas y el patrimonio natural propio del desierto costero e interior de Atacama, superando con esto representaciones que ponen el acento en la aridez y carencia de vida en dicho ecosistema.
En lo anterior ha sido clave la construcción colectiva y de autoformación entre docentes, lo que ha llevado recientemente a Carolina y Daniela a compartir su experiencia en el “Primer Encuentro de Educación Marina de Latinoamérica y el Caribe” en Mayo del presente año. Dicha presentación puedes conocerla en el siguiente link: t.ly/HFw4
En dicho evento se analizó el hecho de que el océano y sus formas de vida son aún un misterio en muchos ámbitos para la ciudadanía y que vagamente los ecosistemas marinos son parte del currículum escolar. A la luz de esta situación y considerando las características oceanográficas de nuestro país, la educación marina en Chile debería propiciar un trabajo pedagógico de cara hacia el mar y con sentido de lugar. Especies como la golondrina de mar de collar son ejemplo casi poéticos de cómo se une el océano y el desierto más árido del mundo y los escolares de Atacama deben ser testigos privilegiados de las tramas ecológicas que emergen en dicha unión, con miras a su valoración y conservación.
Les invitamos a estar atentos a las novedades y actividades colaborativas contempladas en el proyecto, las cuales serán prontamente informadas, para que seamos más quienes nos identifiquemos con el océano, desierto y sus múltiples formas de vida y así contribuyamos a conservarlos.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb