La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. En este sentido, la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
En la ROC, la participación femenina se manifiesta en múltiples frentes, como la adopción de cargos en el Directorio; la organización y guiado de salidas para observar aves; el diseño, planeación y ejecución de proyectos; entre otros. No obstante, pese a que numerosas mujeres participan en actividades convocadas por la organización, el número total de las que se involucran de forma activa y asumen roles en ella es aun notoriamente inferior al de los pares masculinos. En este sentido, existe un desafío imperioso aún por convocar una mayor atención de jóvenes y adultas que confíen e inspiren su quehacer en la ROC tanto como aficionadas de la vida silvestre, científicas o conservacionistas y validen la existencia de espacios de participación seguros en la organización
En el trabajo con jóvenes, hemos construido desde la ROC instancias educativas en donde la participación de la mujer ha sido mayoritaria y destacada. Ejemplos de esto son las pasantías científicas escolares con el programa Explora, en donde más del 80% de nuestras pasantes son niñas tanto de primaria como secundaria, las cuales han conquistado logros en las más diversos certámenes de ciencia escolar. En este sentido, la Red de Docentes ROC, la cual está conformada en su mayoría por profesoras, cumple un rol fundamental en problematizar y abordar los estereotipos de género, dado que la investigación educativa ha mostrado una clara persistencia en la percepción de que el trabajo científico es realizado sólo por hombres.
También en nuestra historia educativa institucional, las mujeres pajareras se han destacado liderando proyectos de educación ambiental y científica con adultos y escolares, realizando tesis de pregrado y prácticas profesionales, todas acciones que han contribuido significativamente a ampliar nuestro rol hacia la construcción de una mayor equidad en la participación femenina en temas de investigación y conservación biológica. Sin duda no podemos darnos por satisfechos y seguiremos trabajando para ampliar y diversificar estas acciones.
En cuanto a la ciencia ciudadana que promovemos a través de eBird Chile, para el parámetro top 100 de observación de especies de aves las cifras revelan la activa participación de sólo 10 chilenas. Mejor perspectiva, pero aún insuficiente, podemos hallar en el parámetro top 100 de listas subidas a la plataforma, en donde 21 de los miembros del ranking son mujeres frente a 79 hombres.
Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. Confiamos en que, junto a socias, socios, amigos y amigas de la ROC, seguiremos contribuyendo en la construcción de una cultura más paritaria y justa, transitando hacia una mejor representatividad de las mujeres en ciencias.
Tal como también describen las fundadoras de The Phoebes en el artículo publicado por Audubon “When women run bird world”, el objetivo no es dividir el mundo de la observación de aves por género, sino más bien reflexionar contra la desigualdad de género y misoginia en todos los frentes en que es necesario hacerlo. Lograr la paridad, así como alcanzar objetivos de conservación biológica, implica educar contra los prejuicios y agregar nuevas dimensiones al hobbie o profesión que amamos, mientras tratamos de crear una cultura mejor y más segura para todas y todos.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb