La ley de Humedales Urbanos nace para entregar protección a ecosistemas que, hasta ahora, carecían de normas para su regulación y conservación a nivel nacional. Pese a que algunos pocos humedales urbanos cuentan con una designación de protección oficial, o algunas municipalidades han desarrollado ordenanzas orientadas a su protección, la gran mayoría de estos sitios presentan actualmente una gran vulnerabilidad frente a amenazas de diverso tipo.
Esta ley tuvo su origen en el año 2017 cuando vecinos del Parque Krahmer en la ciudad de Valdivia, se movilizaron ante la amenaza inmobiliaria que buscaba emplazarse en el humedal. Luego, congresistas tomaron la posta de esta manifestación ciudadana e ingresaron, el mismo año, el proyecto de Ley a tramitación.
Posteriormente, y luego de 3 años, el 23 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.202 la que, sin embargo, requería de un reglamento para su entrada en vigencia.
Ante la no aprobación del reglamento por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, distintas organizaciones se unieron bajo el hashtag #QueremosReglamento para presionar el visto bueno al Reglamento.
Luego, a finales de julio de este año el Consejo aprobó el Reglamento que entrega lineamientos técnicos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas, manteniendo sus características ecológicas e hidrológicas, funcionando además como una guía para los municipios en sus elaboraciones de ordenanzas para la protección de estos humedales, y entregando guías técnicas de apoyo a la implementación efectiva de los criterios. No obstante, esto no marcaba el final del proceso.
Finalmente, el pasado martes 24 de noviembre se publicó el Reglamento en el Diario Oficial, hecho que marca la entrada en vigencia, y de manera oficial, la ley N°21.202 de Humedales Urbanos, otorgando así, la posibilidad de proteger estos frágiles y amenazados ecosistemas.
La ley, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger a los humedales urbanos, consta de 5 artículos. a
En primer lugar, se define a este tipo de ecosistemas, agregándose además, este concepto a la Ley N° 19.200 de Bases Generales del Medio Ambiente lo cual implica que todo proyecto que involucre a humedales urbanos deba ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Por otro lado, releva a las Municipalidades el rol de declarar ante el Ministerio del Medio Ambiente sus humedales urbanos, poniendo en las manos de los gobiernos locales la puesta en valor y protección de estos valiosos ecosistemas.
Al mismo tiempo, esto implica que los humedales urbanos deban ser incluidos en los instrumentos de planificación territorial, según la Ley de Urbanismo y Construcciones
Puedes conocer el Reglamento, en este enlace.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb