Fondo de innovación en la enseñanza de las ciencias será desarrollado por Fauna Impactada

Foto: Victor Bravo

Desde el año 2019 el equipo pedagógico de la iniciativa de ciencia ciudadana Fauna Impactada en los Caminos y Carreteras de Chile, ha impulsado un proceso educativo con jóvenes de enseñanza básica y media del Colegio Cumbres del Choapa en Salamanca (Región de Coquimbo), el cual se ha materializado en diversas acciones que vinculan las ciencias naturales y las artes visuales, desde una mirada educativa basada en el lugar. Se ha buscado dirigir la atención de los y las estudiantes hacia los fenómenos, problemáticas y desafíos locales, considerando para este caso los diversos aspectos socio-ambientales asociados a los atropellos de fauna nativa de Chile.


Para este segundo semestre de 2020, tal trabajo pedagógico ha sido reconocido y apoyado por la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), a través de los Fondos de Innovación en Enseñanza de las Ciencias. Es así como bajo la pregunta ¿Qué tipo de señalética es más apropiada para llamar la atención de los conductores sobre la probabilidad de presencia de animales en la vía?, tres alumnas de enseñanza básica y media, junto a sus profesores, diseñaran una serie de propuestas de señalética vial, las cuales contarán con la participación de la ciudadanía, mediante encuestas abiertas en el fanpage de Fauna Impactada.


El proyecto denominado Frena por la Fauna, además implicará la realización de un corto documental en donde se sistematizará la problemática de los atropellos, como también los aprendizajes y experiencias de arte y ciencia contempladas en la iniciativa respaldada por la SChEC. Al respecto la profesora de artes visuales del Colegio Cumbres del Choapa, Cileni Pastén Tricallotis, nos compartió sus impresiones tras el respaldo de la Sociedad Chilena de Educación Científica. “La adjudicación del fondo viene a reforzar un interés por la reflexión frente a la mejora
de nuestras prácticas pedagógicas, teniendo como protagonistas a nuestros estudiantes y las problemáticas de nuestro entorno, para así proyectar, orientar y generar acciones positivas, pensando un mejor mundo
”.


También la profesora Cileni, destaca el componente arte-ciencia de Frena por la Fauna, el cual contempla realizar un intervención artística en las rutas del Choapa. “Nos es interesante como educadores, que la fusión arte-ciencia resulte compatible desde la común habilidad de la observación. Desde ahí podemos percibir encuentros profundos con la curiosidad y el asombro frente a la biodiversidad. En este sentido la problemática de los atropellos de fauna, requiere el desarrollo de una capacidad contemplativa y reflexiva, con miras a avanzar en su mitigación”.


¡Todo el éxito para nuestras jóvenes pasantes de Salamanca, en su nueva indagación científica!