A través de un proyecto licitado por la SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, el programa de aves marinas de la ROC identificó las principales amenazas para los sitios reproductivos del Gaviotín chico (Sternula lorata) en la región de Tarapacá. Además, propuso medidas específicas para su control en el marco de las acciones emanadas del Plan RECOGE de esta especie, que se encuentra en etapas finales de su elaboración.
Recordemos que el Gaviotín chico está clasificado como “En Peligro” tanto a nivel nacional como a nivel global.
Las amenazas comunes a la mayoría de las colonias son la presencia de microbasurales, el tránsito vehicular por huellas no habilitadas y la presencia de perros. Las acciones prioritarias, por lo tanto, pasan por retirar la basura de las colonias, promover una adecuada gestión de residuos en las localidades cercanas y demarcar adecuadamente vías principales, evitando así el tráfico indiscriminado por las colonias. Junto a lo anterior resulta prioritario otorgar protección administrativa y efectiva a colonias, siendo la colonia que se ubica al norte del río Loa una excelente candidata.
Para cerrar este proyecto y con el objetivo de divulgar los resultados obtenidos con las comunidades locales y otros usuarios del borde costero, se realizaron intervenciones junto a “Inti, el gaviotín” en las localidades de Chanavayita, Cavancha, Chipana e Ike Ike, donde hubo una recepción entusiasta y la comunidad manifestó un gran interés por la protección de la bioversidad.
Para la ejecución de este proyecto se contó con el apoyo de distintas organizaciones, a las que agradecemos su colaboración y compromiso con la conservación de esta especie: Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico, Centro regional de estudios y educación ambiental (CREA), Servicio Agrícola y Ganadero Región de Tarapacá y Falco Consultores
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb