Formalmente iniciado plan de conservación de Golondrinas de Mar en el norte de Chile

Foto: Pio Marshall

En septiembre se inició formalmente la elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Golondrinas de mar en el norte de Chile. Estas aves marinas, que se reproducen en islas y el interior del desierto de Atacama, se ven fuertemente amenazadas por diversos factores, principalmente la contaminación lumínica y la destrucción de su hábitat reproductivo, por lo que emprender acciones para su conservación resulta fundamental.

El plan es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y ha sido impulsado por la ROC, quien también apoya en su desarrollo. Pero ante todo, es una instancia colectiva para construir  una estrategia para conservar estas aves, en cuya elaboración habrán participado los principales actores de los temas y territorios que conciernen a su conservación. Por ello, participan de la elaboración de este plan distintas agencias públicas a nivel nacional y regional, municipalidades, ONGs, empresas privadas y académicos. Solo a través de la experiencia y compromiso de todos estos actores es que se podrá hacer una conservación efectiva de estas especies.

A la fecha, se han realizado dos talleres en Iquique, con participación de actores de distintas regiones del país. La primera jornada se llevó a cabo en septiembre, en la que se presentaron una serie de elementos de diagnóstico sobre la situación de las Golondrinas de mar en el norte de Chile, así como algunas acciones para su conservación en curso. Además, se definió en conjunto la visión del plan, su alcance geográfico, los objetos de conservación y se comenzó el trabajo de identificación de amenazas. Durante el segundo taller, a fines de noviembre, se profundizó en las amenazas y los factores que contribuyen en ellas, y se definieron estrategias y acciones para abordarlas. 

Participantes primer taller.

Los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de especies siguen un procedimiento formal establecido en un reglamento del MMA, con varias etapas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que culminan con su aprobación a través de un Decreto Supremo. Esperamos que pronto las acciones delineadas en este plan se traduzcan en una mejora en el estado de conservación de estas increíbles aves marinas del desierto.

ETIQUETAS /