Condor---Pio-Marshall

Proyecto Cóndor Andino

El cóndor (Vultur gryphus) es el ave terrestre más grande del mundo, con tres metros de envergadura alar y 1,20 m de estatura aproximadamente. Se distribuye principalmente a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, incluyendo zonas costeras en el pacífico, las sierras de Córdoba y San Luis en Argentina y la costa atlántica al sur del continente. En la parte norte de su distribución es raro y ha llegado a la extinción en algunos lugares, siendo más común entre los valles montañosos que en el altiplano. Sin embargo, aún es frecuente y localmente común en la porción central y sur de su rango.

Es considerado el majestuoso símbolo de los Andes de Sudamerica y podemos encontrar su figura en banderas y escudos nacionales de Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, sin embargo, aún existen pocos estudios sobre la biología en toda su área de distribución. El cóndor andino pertenece a la familia Cathartidae, aves especialistas en alimentarse de animales muertos (carroña). Como ave carroñera es un eslabón importante en el delicado equilibrio del ecosistema andino, eliminando potenciales fuentes de enfermedades para otros organismos. Desde el punto de vista de su historia natural, es una especie sensible a fuertes perturbaciones, debido a su delicada biología reproductiva: coloca un sólo huevo cada dos o tres años y alcanza la madurez sexual recién a los 7 – 8 años de edad.

Actualmente a nivel global el cóndor se considera una especie Casi Amenazada y con tendencia poblacional en descenso (IUCN 2016), además de encontrarse en el Apéndice I, máxima categoría de protección prohibiendo el comercio internacional de especímenes, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En Chile, el cóndor se encuentra en categoría Vulnerable (Entre la XV – VII), Rara (Entre VIII – X) y Fuera de Peligro (Entre XI – XII) según el DS N°5/1998 Minagri (ley de caza).

Las causas de disminución en sus poblaciones están asociadas principalmente a factores antrópicos, entre los que se encuentra la pérdida del hábitat, la caza furtiva, la muerte por consumir carroña envenenada y el choque contra tendidos de alta tensión, sumado a la baja tasa reproductiva que posee la especie. En amplias zonas de su distribución actual se desconocen sus tamaños poblacionales y sólo existen estimaciones puntuales. Es importante iniciar un programa de monitoreo a largo plazo sobre la población a nivel nacional, debido a la gran extensión de hábitat y ambiente cordillerano que posee nuestro país para el cóndor. Para implementar efectivos programas de conservación, debemos aumentar el conocimiento de la especie y comenzar a estimar la población.

El objetivo principal del proyecto es aumentar el conocimiento del cóndor andino en Chile e identificar los sitios de presencia de la especie: territorios de nidificación, lugares de alimentación y posaderos, manteniendo un monitoreo a largo plazo para la estimación poblacional.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un programa de salidas prospectivas para localizar y registrar los lugares con presencia de cóndor como dormideros, posaderos ocasionales, lugares de alimentación y sitios de nidificación.
  • Mantener una red de monitoreo y censos de lugares con presencia de cóndores: posaderos ocasionales y dormideros, lugares de alimentación y sitios de nidificación.
  • Realizar censos simultáneos en lugares de observación de cóndores.
  • Desarrollar un programa de sensibilización y difusión con respecto a la conservación del cóndor y el ecosistema andino.

Cómo participar

1. Salidas de observación de cóndores

Periódicamente realizaremos salidas abiertas, orientadas a que el público general pueda conocer al cóndor en su hábitat natural. Estas actividades serán anunciadas como “salidas ROC“, esperando visitar sitios de paso y posaderos.

2. Censo simultáneo de cóndores

Dos veces al año (en otoño y primavera) se censarán de forma simultánea algunos puntos de concentración de cóndores. Por el momento se incluyen Cuesta Chacabuco, Farellones, El Alfalfal y Camino al Yeso.

3. Salidas de prospección

La prospección de lugares de presencia de cóndores se realiza por medio de salidas organizadas oficialmente por la ROC o por iniciativa personal con grupos de amigos. Se buscan preferentemente acantilados con individuos posados y sitios de nidificación.

Si quieres participar,
escríbenos a condor@redobservadores.cl

 

 

 

EQUIPO


Colaboradores: Víctor Escobar, Ariel Cabrera, Pablo Gutiérrez, Óscar Mercado, Ivo Tejeda

DOCUMENTOS

CONTACTO


Correo: condor@redobservadores.cl

GALERÍA


 

 

 

Facebook ROC