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El increíble desafío de la migración

Entre los años 2014-2016 se gestó una alianza entre el PAR Explora Araucanía de CONICYT y la ROC, con el fin de ejecutar una serie de actividades educativas referidas al fascinante fenómeno biológico de la migración en las aves y las tecnologías asociadas a su estudio. Entre los objetivos de esta iniciativa estuvo el mejorar las competencias de niños y niñas en el área científica, el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes hacia la investigación, junto con relevar la importancia de la conservación de las aves y sus hábitats.

Con esto la ROC vio realizado uno de sus mayores intereses; el avanzar hacia una mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad.

Resultados

El proyecto involucró la realización de 7 talleres en donde participaron 180 niños y niñas de enseñanza básica. Estos aprendieron que las aves realizan extensos viajes estacionales, que tienen que ver con los cambios en la disponibilidad de alimentos, el hábitat o el clima, los que son analizados por los investigadores a través, por ejemplo, de la instalación de un transmisor satelital en la espalda de algunos ejemplares, con el fin de conocer en detalle las rutas que realizan y así poder generar iniciativas que posibiliten su conservación.

La gestión de esta iniciativa implicó la elaboración de una atractiva muestra fotográfica, con 10 especies que visitan La Araucanía y Chile. Cinco de estas correspondieron a aves que pasan su temporada no-reproductiva en Chile, como es el caso de la Gaviota de Franklin, el Zarapito de pico recto, el Playero de Baird, la subespecie visitante de la tundra ártica del Halcón peregrino y también la Golondrina bermeja. Las otras cinco especies fueron la Fárdela blanca, el Aguilucho chico, el Fio-fio, el Run-run y finalmente el Pájaro amarillo, todas especies migratorias que se reproducen en Chile.

A estas láminas se sumaron 5 paneles informativos, con distintos aspectos relacionados con la migración de las aves y la ciencia asociada a su estudio, los cuales fueron el complemento perfecto para el tratamiento en aula de estos tópicos y la posterior aplicación lúdica en el patio escolar. Todo este material junto con una guía de trabajo, está disponible para su descarga de manera gratuita desde nuestro sitio web, con miras a que otras escuelas puedan replicar esta maravillosa experiencia.

Las impresiones de los estudiantes tras estas sesiones dan cuenta no tan solo de sus aprendizajes conceptuales, sino que también del valor que asignan al conocimiento científico y su tratamiento lúdico y participativo. Al respecto te invitamos a revisar la cobertura periodística que realizó el PAR Explora Araucanía de CONICYT a este proyecto.

www.explora.cl/araucania/noticias-araucania/10703-ninos-y-ninas-de-la-araucania-descubren-el-mundo-de-las-aves-migratorias

www.explora.cl/araucania/noticias-araucania/10914-ninos-y-ninas-participan-de-taller-sobre-aves-migratorias-en-la-araucania

Además, dado el éxito de este proyecto, se sumó a 10 estudiantes de enseñanza media pertenecientes al Programa Educacional Para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de la Frontera (PROENTA-UFRO). Esta acción se materializó a través de un taller que fue parte de la celebración binacional del Día de la Gaviota 2016.

Escuelas participantes

Escuela Particular Santa Teresa de Lautaro, Escuela Mollulco de Temuco, Escuela Martín Alonqueo de Vilcún, Escuela Tranamil Rulo de Nueva Imperial, Escuela Vida y Paz de Cunco, Escuela Municipal Araucarias de Loncoche.

 


 

EQUIPO


Coordinadora: Loreto Miranda

Ejecución de talleres: Loreto Miranda y Tatiana Vuskovic

Redacción de textos: Fabrice Schmitt y Loreto Miranda

Diseño gráfico: Gustavo Ossandon

Fotografías: Pablo Cáceres, Patricio Guerrero, Fabrice Schmitt, Loreto Miranda, Lee Tibbitts y Daniel Terán.

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