La ROC es parte de las pasantías científicas Explora

Durante 2018 la ROC se ha sumado activamente a la propuesta académica del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el cual busca contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en la población, fomentando en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

Bajo estos principios, las Pasantías Científicas Escolares son un sistema de apoyo al desarrollo de la investigación científica escolar para estudiantes de 5° básico a 3° medio, de las 17 comunas con las que trabaja el PAR Explora RM Norte. En este programa, científicos(as) e investigadores(as) de distintas disciplinas invitan a grupos de escolares y sus profesores(as) a desarrollar un proyecto científico dentro de su área de investigación, con miras al Congreso Regional Escolar de la Ciencia y de la Tecnología 2018.

En dicho marco, la ROC invitó durante el mes de marzo a jóvenes de Santiago a estudiar las aves urbanas de la capital desde distintas ópticas y alternativas, tales como: a) La influencia de la cobertura vegetal de plazas y parques en la comunidad de aves (su riqueza y abundancia). b) El uso reproductivo que dan las aves a la infraestructura de la ciudad. c) Aspectos culturales asociadas a las aves de la ciudad (percepciones, leyendas, cuentos) o d) Incluso el estudio de aves recientemente descritas para Chile (p.ej. Mirlo de pico corto), entre otras aristas de estos interesantes vertebrados. ¡Queda claro que las aves son un cielo por descubrir!

La temática definitiva y su desarrollo será abordada conjuntamente con cuatro estudiantes de tercer año medio y su profesora asesora, las cuales pertenecen al Colegio Santa María de Santiago. En este sentido, la principal motivación para la profesora Jimena Gallo es que sus estudiantes “tengan la experiencia de trabajar la ciencia en terreno”. Dentro de los resultados esperados, la docente espera “dar una difusión del proyecto y nuestro trabajo en diferentes instituciones, junto con la conformación de una red de trabajo en torno a las aves”.

Por su parte, Karla Pinedo sostuvo que su principal motivación para participar de esta iniciativa es “aprender, descubrir y sobre todo disfrutar de la ciencia que es un mundo por explorar”. En la misma línea, Fernanda Figueroa, sostuvo que le interesa “aprender más de la ciencia que nos rodea y tener una experiencia que me permita conocer más a fondo la biología y demostrar de lo que soy capaz de hacer en cada proyecto”.

En relación a las aves, Yulian Pauca espera descubrir “los hábitos alimenticios de las aves y cómo sobreviven en la ciudad, junto una nueva especie para Chile”. Su compañera Camila Allende refuerza estas ideas y espera “sacarme la idea de que las aves solamente comen y vuelan; quiero conocerlas más a fondo”.

Tras la primera reunión con Explora en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el equipo de investigación realizó su primera práctica en terreno, identificando algunas de las especies comunes en las áreas verdes de dicha institución y visualizando las potencialidades de la plataforma eBird, la cual será una poderosa herramienta de trabajo para esta jóvenes investigadoras.

Podrás conocer más del avance de esta aventura pajarística en las sucesivas actualizaciones del proyecto a través de nuestras redes sociales y sitio web. Esperamos con esta experiencia producir varios productos de divulgación y más importante aún, acercar el mundo de las aves y la ciencia de manera significativa a estas nuevas y jóvenes observadoras de aves que se suman a la ROC ¡Bienvenidas!