Chorlo-nevado-portada-Pablo-Caceres-
Foto: Pablo Cáceres
  • 1 marzo, 2018

Chorlo nevado

Orden Charadriiformes
 Familia Charadriidae
 Nombre científico Charadrius nivosus
 Subespecies 2 subespecies reconocidas; 1 en Chile (occidentalis)
 Nombre en inglés Snowy plover
 Otros nombres Chile Pollito de mar, angelito
 Distribución y hábitat En Norteamérica y Centroamérica se encuentra la subespecie nivosus.La subespecie occidentalis habita el el centro sur de Sudamérica.
En Chile está presente en playas y orillas de lagunas salinas (albúferas) entre Arica y Chiloé.
 Descripción Frente blanca. Corona anterior negra. Corona posterior, nuca, cobertoras y dorso grisáceo con tinte arenoso. Cara, mejillas, garganta, pecho y abdomen blancos. Línea blanca que rodea el cuello. Mancha negra en la zona auricular. Línea gruesa negra dividida en el centro del cuello, que separa la garganta del pecho. Primarias negro parduzco. Rectrices exteriores blancas y centrales negro grisáceas. Pico negro. Patas grisáceas oscuras.
En invierno, el negro del cuello es grisáceo. En época de reproducción, corona y nuca leonada.
 Dieta Pulgas de mar que captura en la retirada de las olas, corriendo velozmente sobre la arena con el cuerpo medio agachado.
 Reproducción El nido consiste en una depresión en la arena formando una taza y forrada con conchitas, sobre un montículo y a una distancia cercana al agua pero lo suficientemente alejado del nivel de la marea alta. Coloca generalmente 3, y a veces 2 huevos, de fondo cremoso cubiertos con pintitas o rayitas negras finas y gruesas. Tanto los huevos como los polluelos tienen un gran mimetismo, por lo que suelen pasar inadvertidos.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Casi amenazada (NT)
Categoría de conservación en Chile (RCE) Vulnerable (VU)
 Amenazas La reproducción de Chorlo nevado se ve amenazada por la actividad humana en playas y dunas, así como por la presencia de perros y ganado.
 Vocalización  
 ¿Sabías qué…? La subespecie occidentalis, que habita en Chile, solamente se encuentra en la costa oceánica. En cambio, en Norteamérica existe una población importante de la subespecie nivosus que pasa el invierno en la costa y migra a lagos interiores para su reproducción.
En su expedición a Isla Mocha en 1932, el ornitólogo Dillman Bullock encontró 4 nidos de Chorlo nevado en las playas. Según indica en el artículo que describe esta visita, “Esta es entonces la primera vez que el nido de esta ave ha sido hallado por un coleccionista al sur del Ecuador”.
 Quiero conocer más Puedes leer este artículo de Vilina et al (2009) en el Boletín Chileno de Ornitología, sobre la reproducción del Chorlo nevado en Atacama y este artículo de Küpper et al (2011) en la Revista Peruana de Biología sobre la ecología reproductiva y conservación del Chorlo nevado en Paracas, Perú.

Mapa de distribución según eBird

“A vuelo de pájaro”


ETIQUETAS /