Picaflor de Juan Fernández - Hector Gutiérrez
Fotos: Héctor Gutiérrez
  • 19 abril, 2021

Picaflor de Juan Fernández

Orden Apodiformes
 Familia Trochilidae
 Nombre científico Sephanoides fernandensis
 Subespecies fernandensis y leyboldi (extinta)
 Nombre en inglés Juan Fernández firecrown
 Otros nombres Chile Colibrí de Juan Fernández
 Distribución y hábitat Especie endémica del Archipiélago de Juan Fernández, específicamente de la isla Robinson Crusoe. Habita principalmente en bosques densos conformados por lumas (Nothomyrcia fernandeziana), naranjillos (Fagara mayu) y canelos (Drimys confertifolia), aunque tambiénen plantaciones forestales, matorrales y jardines. En verano se le puede ver comúnmente en plantaciones forestales de San Juan Bautista cuando los eucaliptos están floreciendo. También es frecuente verlos colgar de las grandes flores de la col de Juan Fernández (Dendroseris litoralis). Aparentemente es una especie sedentaria, aunque se han registrado individuos moviéndose por toda la zona boscosa de la isla, presumiblemente en busca de territorios de forrajeo.
 Descripción Largo: 13 cms. Picaflor de cabeza redondeada, cola corta y redondeada, pico negro, recto y corto. Poseen dimorfismo sexual: macho de tonalidades rojizas en todo el cuerpo, frente y corona iridiscente con tonos amarillo-rojizo, dorso, vientre y cola de tonos anaranjados. La hembra posee partes superiores azuladas verdosas, corona iridiscente con tonos purpuras azulados y partes inferiores blancas con manchas verdes. Patas negras y adaptadas a aferrarse fuertemente a las flores frente a condiciones climáticas adversas comoel viento.
 Dieta Se alimenta de especies nativas como Col de Juan Fernández (Dendroseris litoralis), el Juan Bueno (Rhaphithamnus venustus), la madera dura (Sophora fernandeziana) y la cuminia (Cuminia eriantha), como también de especies introducidas como eucalipto (Eucalyptus globulus) y abutilón (Abutilon spp.). También come pequeños insectos
 Reproducción Se reproduce entre septiembre y diciembre. Nidifica solitario, cercano a algún curso de agua. Solo nidifica en la Luma de Juan Fernández (Nothomyrcia fernandeziana), árbol endémico y el más abundante del bosque de Robinson Crusoe. El nido tiene forma de copa, ubicado sobre la rama, al interior del follaje, pero con accesos limpios. Está elaborado de materiales vegetales, telas y capullos de araña, musgos y fibras de helechos, usadas como revestimiento. La elaboración del nido comienza en julio, el cual puede utilizar al menos dos veces durante la época reproductiva. La postura típica es de 2 huevos blancos. Muestra alta fidelidad al sitio de nidificación. En algunos nidos se ha descrito la depredación por Zorzales australes (Turdus falklandii).
Categoría de conservación internacional (IUCN) En Peligro Crítico (CR)
Categoría de conservación en Chile (RCE) En Peligro Crítico (CR)
 Amenazas La población de S. fernandensis ha disminuido significativamente en las últimas décadas y las principales amenazas a las que se enfrenta es a la pérdida y degradación de hábitat a causa de actividades humanas y plantas invasoras que están modificando el bosque nativo, depredación de huevos e individuos por parte de animales invasores (gatos, coatíes, ratas). Las disminuciones poblacionales se asocian a un bajo éxito reproductivo, aumento de la población de gatos, eventos meteorológicos extremos (vientos huracanados), disminución del bosque nativo y de plantaciones de eucaliptos. Algunas especies exóticas invasoras como las cabras, conejos, zarzamora, murtilla y maqui causan deterioro de la vegetación fundamental para esta especie. Otra especie que altera y genera competencia para S. fernandensis es el picaflor chico (S. sephaniodes).
 Vocalización
 ¿Sabías qué…? ¿Sabías que las hembras de S. fernandesis son las encargadas del proceso reproductivo? Ellas son las que construyen el nido, empollan los huevos y alimentan a los polluelos hasta que abandonan el nido. Por otro lado, esta especie cumple una importante labor ecosistémica al polinizar árboles y arbustos endémicos del archipiélago.
 Quiero conocer más La organización Oikonos desarrolla iniciativas para la conservación del Picaflor de Juan Fernández en la Isla Robinson Crusoe. Puedes conocer más acerca de su trabajo en aquí. Entre el año 2013 y 2017 se llevó a cabo el proyecto “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras (EEI). Proyecto Piloto en el Archipiélago Juan Fernández” el cual tenía como objetivo la conservación de la biodiversidad mediante la implementación de marcos regulatorios nacionales y capacidades institucionales para controlar la introducción y propagación de especies exóticas invasoras producidos a través del comercio, turismo y transporte.


Mapa de distribución según eBird

Galería de fotos

Picaflor de Juan Fernández -Héctor Gutiérrez
Picaflor de Juan Fernández -Héctor Gutiérrez
Picaflor de Juan Fernández -Héctor Gutiérrez

ETIQUETAS /