Parina-grande---Pio-Marshall
Foto: Pío Marshall
  • 30 septiembre, 2018

Parina grande

Orden Phoenicopteriformes
 Familia Phoenicopteridae
 Nombre científico Phoenicoparrus andinus
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés Andean Flamingo
 Otros nombres Chile Flamenco andino, Parihuana, Parinagua andina, Jututu
 Distribución y hábitat Se distribuye por los Andes del sur de Perú al noroeste de Argentina y el norte de Chile.
En Chile se encuentra en la zona de la puna desde el extremo norte del país hasta Chañaral, habitando preferentemente lagunas salobres del altiplano entre los 2.300 y los 4.500 msnm.
 Descripción Largo: 110-120 cm.
Plumaje de color blanco con tinte rosado muy suave; rosado más intenso en la parte delantera del cuello y superior del pecho. Cubiertas alares con manchas rojas. Primarias y secundarias negras, también notorias con el ala recogida. Pico amarillo en la mitad basal y el resto negro. Patas de color amarillo claro.
 Dieta Se alimenta de fitoplancton (diatomeas o algas unicelulares) y zooplancton. El pico contiene lamelas, que son estructuras interiores que permiten filtrar el alimento que crece y vive entre el barro de lagunas y lagos altoandinos. Al llenar su pico de agua y expulsarla con la lengua, el alimento queda retenido en éstas.
 Reproducción Es posible encontrarlo en colonias junto a Flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) y Parinas chicas (Phoenicoparrus jamesi), en las partes bajas de lagos y lagunas, o cerca de éstas. Construye un nido con barro, el cual es similar a un cono sin punta y tiene forma de taza. La puesta ocurre entre los meses de diciembre y febrero, depositando sólo un huevo blanco.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Vulnerable (VU)
Categoría de conservación en Chile (RCE) Vulnerable (VU)
 Amenazas Actividades mineras, niveles de agua desfavorables debido al cambio climático, erosión en sitios de nidificación y otras perturbaciones humanas. Hasta comienzos de 1980 existió una intensa actividad de recolección de huevos para venderlos como alimento.
 Vocalización
 ¿Sabías qué…? El color del plumaje de los flamencos varía entre tonalidades rosas, rojizas o anaranjadas debido a que sus plumas se tiñen por los carotenoides presentes en sus alimentos (pequeños crustáceos, algas y plancton). Además, los flamencos a través de su alimentación controlan la biomasa de microorganismos (diatomeas, amebas, ciliados y nemátodos) que habitan los sedimentos superficiales de las lagunas andinas, ejerciendo una importante influencia sobre la estructura de estos particulares ecosistemas acuáticos. Un estudio de Hurlbert y Chang (1983) reportó que la ausencia de P. andinus en un lago salado causó grandes aumentos de la biomasa de microorganismos.
 Quiero conocer más Te invitamos a leer los resultados de este censo simultáneo de flamencos altoandinos realizado el año 2010 en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.


Mapa de distribución según eBird

A vuelo de Pájaro


ETIQUETAS /