Gaviota-dominicana-portada_IT
Foto: Ivo Tejeda
  • 30 septiembre, 2018

Gaviota dominicana

Orden Charadriiformes
 Familia Laridae
 Nombre científico Larus dominicanus
 Subespecies 5 grupos monotípicos; 2 subespecies en Chile (dominicanus-austrinus)
 Nombre en inglés Kelp Gull
 Otros nombres Chile Gaviota, Caucau, Gaviota cocinera, Gaviotao
 Distribución y hábitat Se distribuye por las costas del sur de Sudamérica, las islas Malvinas, Georgia, Nueva Zelanda y Australia.
En Chile habita desde Arica hasta el Cabo de Hornos, en zonas costeras e interiores a través de ríos.
 Descripción Largo: 60-62 cm.
Adulto: cabeza, cuello, pecho, abdomen y cola blancos. Manto y lomo negro pizarra. Parte superior del ala negro pizarra con bordes blancos, parte inferior blanca con primarias negras. Pico amarillo con mancha en la mandíbula inferior. Patas gris verdoso claro. Parpados rojos.
Inmaduro: plumaje blanco sin manchas; dorso, cobertoras, rémiges y cola negro parduzco. Pico amarillo pálido con punta oscura y mancha roja incipiente en la mandíbula inferior.
Juvenil: blancos manchados de café, especialmente en el dorso y cobertoras. Remiges y cola café oscuro. Pico café oscuro.
 Dieta Se alimenta de peces, mariscos y crustáceos. En las zonas cercanas a asentamientos humanos se ha convertido en omnívora, buscando entre los desperdicios de alimentos que son arrojados al mar o que llegan a la costa. También consume huevos y polluelos de otras especies e incluso de su misma especie si los padres se descuidan, a los cuales mata arrojándolos al suelo desde cierta altura (7-8 metros).
 Reproducción Nidifican en diversos sitios, pero eligen preferentemente zonas planas en islas rocosas o acantilados costeros. Nidada de 2-3 huevos de color ocre a verdoso con manchas negras o café oscuras; tamaño 71×51 mm aproximadamente.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Preocupación menor (LC)
Categoría de conservación en Chile (RCE) No clasificada
 Amenazas No se encuentra amenazada. Sin embargo puede ser afectada por derrames de petróleo en el mar; además es susceptible de cólera aviar y botulismo aviar, por lo que puede verse amenazada por brotes de estas enfermedades. También sufre la mortalidad de las interacciones con la industria pesquera a través de los cables de arrastre.
 Vocalización
 ¿Sabías qué…? En ocasiones se les ve arrojando al aire presas como moluscos que encuentra pegados en las rocas, dejándolos caer sobre ellas para partir sus caparazones y comer su interior.
 Quiero conocer más Te invitamos a leer este estudio acerca de la depredación de una gran variedad de invertebrados marinos por parte de la Gaviota dominicana y a revisar aquí la ficha de esta especie en el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile.


Mapa de distribución según eBird

Galería de fotos

Gaviota Dominicana juvenil - Pablo Gutiérrez
Gaviota dominicana - Vicente Pantoja
Gaviota Dominicana -Pablo Gutiérrez
Gaviota dominicana-Daniela Díaz
Gaviota dominicana juvenil- Pío Marshall
Gaviota Dominicana juvenil - Pablo Gutiérrez

ETIQUETAS /