El pasado viernes 10 de enero se desarrolló el segundo encuentro de la Red para la Protección de las Aves Playeras, proyecto ejecutado gracias al financiamiento otorgado por el programa Humedales Costeros que busca proteger a escala regional humedales en la costa árida y semi-árida del Pacífico sudamericano. La Red fue conformada en agosto de 2019 y a la fecha cuenta con 12 organizaciones socias, las cuales tuvieron su primer encuentro en Cartagena en octubre del mismo año.
En esta oportunidad el encuentro fue desarrollado en dependencias de la Universidad Santo Tomás, en Santiago, y contó con la presencia de miembros de la Red de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso. Además, estuvieron presentes en esta reunión Diego Luna, de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), y Shiloh Schulte, quien nos visitó desde EEUU en calidad de Coordinador del Programa de Recuperación del Pilpilén común en Norteamérica.
Para comenzar, el equipo coordinador del proyecto expuso sobre la Red dando cuenta de su origen, primeros pasos, propósitos y principales objetivos. También dieron a conocer, a aquellos que no estaban familiarizados con la Red, los métodos utilizados para efectuar los monitoreos tanto en temporada reproductiva como no reproductiva, y la búsqueda de nidos de Pilpilén común y Chorlo nevado en los distintos sitios que conforman la Red entre las regiones de Arica y Parinacota y el Maule. Además, se dieron a conocer los principales hitos alcanzados hasta ahora por miembros de la Red y resultados preliminares de los monitoreos de la presente temporada.
Inmediatamente después, Diego Luna, especialista en conservación de WHSRN en Chile, desarrolló un completo repaso de las acciones desarrolladas por su organización en América, sus implicancias en la conservación de las aves playeras en Chile y los desafíos enfrentados para proteger sitios clave. También mostró algunos de los criterios utilizados para definir qué sitios se pueden postular para formar parte de la extensa cobertura de reservas de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).
Para finalizar las presentaciones, y luego de un pequeño receso, Shiloh Schulte compartió su experiencia en torno a la recuperación de la población del Pilpilén común (Haematopus palliatus) en Estados Unidos, transmitiendo sus conocimientos sobre la especie. Durante la presentación se refirió a temas relativos a la creciente presión que hoy enfrentan los ecosistemas costeros con amenazas como la contaminación, algunas actividades recreativas humanas y el cambio climático. Posteriormente, dió a conocer aspectos de la biología e historia natural del Pilpilén común, como la alimentación, tamaño de nidadas, tiempos de incubación y otros acerca de sus hábitos reproductivos. También relató algunos datos sobre manejo de hábitat para la especie, que en Norteamérica han incluido el cierre y protección legal de áreas de nidificación y la creación de hábitat. Por último, señaló algunos desafíos y aprendizajes sobre el manejo de amenazas y de depredadores, y reveló apreciaciones personales respecto de la conservación de aves playeras, tales como su consideración de que los programas de recuperación no pueden ser desarrollados por sólo una organización o por varias actuando de manera independiente, ya que el éxito en la conservación requiere de una buena comunicación entre distintos agentes y esfuerzos coordinados.
Luego de las 3 ponencias, los miembros de la Red desarrollaron una actividad en la que de forma colaborativa identificaron las principales amenazas de las aves playeras en Chile, y luego se priorizaron a través de una dinámica en la que se caracterizaron según su urgencia y factibilidad de resolución. A partir de esto, se formaron grupos para abordar las amenazas priorizadas y profundizar en conjunto sobre qué acciones pueden ser emprendidas para reducirlas, y quiénes, cuándo y cómo deben aplicarlas. Finalmente representantes de cada grupo de discusión expusieron los resultados de sus conversaciones y Shiloh, junto al resto de los asistentes de la jornada, retroalimentaron las propuestas en base a sus experiencias en relación a la conservación de aves playeras.
De esta manera, el segundo encuentro de la Red para la Protección de las Aves Playeras concluyó con la síntesis de nuevas expectativas y desafíos que, sin duda, buscaremos sortear continuando el trabajo colaborativo con distintos actores de conservación de la costa árida y semi-árida de Chile. Agradecemos a todos quienes fueron parte de esta actividad.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb