Fardela-blanca-portada-Pablo-Cacares
Foto: Pablo Cáceres
  • 6 marzo, 2018

Fardela blanca

 

Orden Procellariformes
 Familia Procellariidae
 Nombre científico Ardenna creatopus
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés Pink-footed Shearwater
 Otros nombres Chile Fardela de vientre blanco
 Distribución y hábitat Nidifica solamente en el Archipiélago de Juan Fernández (islas Robinson Crusoe y Santa Clara) e Isla Mocha (frente a Tirúa). Entre noviembre y abril, la mayor parte de la población reproductiva se encuentra en los alrededores de estas islas.

Durante el invierno austral, pocos ejemplares permanecen en aguas chilenas. A partir de marzo-abril la población se dispersa por la costa oeste de América, llegando hasta Canadá y congregándose en grandes cantidades frente al norte de México y California.

Suele preferir las aguas poco profundas sobre la placa continental, aunque también puede encontrarse alimentándose mar adentro.

 Descripción Largo: 45 a 48 cms.

Envergadura: 109 a 118 cms.

Fardela grande, con el dorso y cabeza de color pardo oscuro y el vientre blanco. Por debajo, las alas tienen contorno oscuro pero con parches blancos de las infracoberteras. La cola y subcaudales son oscuras.

Pico pálido rosáceo, con la punta negruzca. Patas de color rosado.

Sin dimorfismo sexual evidente, aunque las hembras tienden a ser de menor tamaño. Hay variación individual en el color, con algunos morfos más oscuros.

 Dieta Poco estudiada. Principalmente pescado (sardinas y anchoas), moluscos y algunos crustáceos. Se puede sumergir completamente por pocos segundos, usualmente hasta 3 metros.
 Reproducción Nidifica en colonias, en cuevas de entre 1 y 3 metros, excavadas por ellas mismas. Una misma pareja puede usar el nido durante varios años. En Isla Mocha las cuevas se encuentran en laderas de bosque (principalmente de olivillo y arrayán), mientras que en Juan Fernández las colonias también están en laderas casi sin vegetación.

La temporada reproductiva comienza en octubre-noviembre, cuando la población retorna a los sitios de nidificación. Ponen un solo huevo, usualmente en diciembre, el que es incubado por macho y hembra. Ambos padres alimentan a la cría, para lo cual pueden pasar varios días forrajeando en el mar, visitando el nido solamente por las noches.

El polluelo abandona el nido entre abril y junio, momento en el cual es completamente independiente.

Categoría de conservación internacional (IUCN) Vulnerable (VU)
Categoría de conservación en Chile (RCE) En peligro (EN)
 Amenazas En las colonias de reproducción, los principales peligros son la depredación y pérdida de hábitat por la fauna introducida y la recolección de polluelos por humanos. Esta última práctica solamente se da en Isla Mocha, donde tradicionalmente los lugareños salen a buscarlos entre marzo-abril (cuando presentan una gran acumulación de grasa); hoy en día está prohibido y se presume que ha bajado de forma importante, pero igualmente ocurre. Gatos, perros y roedores introducidos representan un peligro por la depredación de huevos y pichones. En Juan Fernández, herbívoros introducidos como conejos y cabras tienen un impacto en la erosión del hábitat (lo que puede hacer colapsar las cuevas). Asimismo, se ha reportado que los conejos compiten por las madrigueras. Por la noche, la presencia de luces fuertes en las islas desorienta a las fardelas, haciéndolas caer a tierra, lo que puede ocasionar heridas o hacerlas vulnerables frente a depredadores.

En el océano, la captura incidental por parte de las pesquerías supone una amenaza tanto en el área de reproducción como en su distribución invernal en América del Norte. La contaminación en el mar (por químicos o plástico) también es considerada una amenaza, la que se ve acrecentada dado que frecuentemente la Fardela blanca se agrupa en grandes bandadas, lo que puede ocasionar que un solo evento afecte a muchos individuos.

 Vocalización

 ¿Sabías qué…? La Fardela blanca es un ave marina, por lo que su cuerpo está adaptado para volar sobre el agua, sin obstáculos que  le interrumpan. Sin embargo, la población en Isla Mocha anida al interior de un espeso bosque, lugar en el cual no tiene suficiente espacio para volar. Por ello, cuando llega con alimento para su cría, se deja caer desde las copas de los árboles de hasta 20 o 30 metros, con el riesgo de herirse al golpearse con las ramas y el suelo. Para volver al océano, utiliza grandes árboles inclinados como pista de despegue.
 Quiero conocer más La organización Oikonos desarrolla diversas iniciativas para la conservación de la Fardela blanca, tanto en Isla Mocha como en el Archipiélago de Juan Fernández. Puedes conocer más acerca de su trabajo en http://oikonos.org/es/fardela-blanca/

En 2007, CONAF formuló el “Plan nacional para la conservación de la Fardela de vientre blanco”, un instrumento de planificación orientado a focalizar los esfuerzos para la protección de este especie.

Desde 2005 existe un “Plan de acción de América del Norte para la conservación Pardela de pata rosada”, elaborado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de dicha región.

 

Mapa de distribución según eBird

 


 

ETIQUETAS /