En el marco del convenio de colaboración entre la ROC y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico de Mejillones, profesionales de ambas entidades compartieron trabajo en terreno en la región de Arica y Parinacota en torno a la golondrina de mar negra y el gaviotín chico. Las organizaciones trabajan en conjunto desde 2021, con el objetivo de estudiar y proteger a este amenazado gaviotín en distintas regiones del país.
En ese contexto, durante la semana pasada, Jaime Flores, jefe de investigación de la Fundación, se unió al equipo conformado por Ronny Peredo, Franco Villalobos y Pablo Gutiérrez para visitar en primer lugar, las colonias reproductivas de golondrina de mar negra en distintas pampas de la región de Arica y Parinacota. Allí, el profesional de la Fundación, conoció la metodología utilizada para el seguimiento del proceso reproductivo de la golondrina de mar negra, que por estos días está llegando a su término, con los últimos volantones aguardando en sus cavidades en el desierto para comenzar su primer viaje hacia el océano.
En la misma línea, se realizó el monitoreo de la colonia reproductiva de gaviotín chico ubicada en el sector de Chacalluta, muy cerca del límite entre Chile y Perú. El monitoreo tiene como objetivos conocer la abundancia de la especie en el sector, registrar los signos reproductivos observados, realizando seguimiento períodico a los nidos detectados. Además, se obtiene información sobre las amenazas que afectan a la especie en la pampa, tales como la presencia de perros sin dueño, basura y paso de vehículos por rutas no habilitadas.
En relación a las medidas de conservación e investigación, se profundizó sobre la toma de muestras de los ejemplares para futuros estudios, además de continuar el anillamiento de individuos de la especie, medida que entrega información sobre el uso del sitio, sus movimientos, expectativa de vida, entre otros.
Esta fue una jornada valiosa para el equipo de la ROC con miras a la continuidad del trabajo de investigación sobre gaviotín chico tanto en la región de Arica como en otros sectores del país. El trabajo colaborativo entre organizaciones es clave para aportar en la conservación de las especies amenazadas de nuestra avifauna.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb