Conservación del humedal marino de Coihuín: una iniciativa educativa local

Desde el año 2022, se ha iniciado un trabajo colaborativo entre la ROC, el Programa de Becarios para Soluciones Costeras y dos comunidades educativas aledañas al humedal marino de Coihuín, Puerto Montt.

El proyecto “Conservación a través de involucramiento local en el humedal marino de Coihuín” del Programa de Becarios para Soluciones Costeras (CSFP) en curso desde el año 2022, tiene como objetivo potenciar las capacidades locales para una conservación efectiva de las aves y los ecosistemas en esta área específica. Para lograr esto, se han diseñado y ejecutado diferentes talleres educativos y actividades con involucramiento comunitario.

Entre las acciones concretadas, se destaca el desarrollo de ciclos de talleres y capacitaciones temáticas, así como la creación de herramientas de apoyo, tales como guías y manuales para fortalecer procesos locales. Además, se han creado mecanismos para ofrecer apoyo técnico y acompañamiento continuo en procesos comunitarios relacionados con el proyecto.

Una parte fundamental de este componente del proyecto han sido los talleres educativos realizados en las Escuelas Rurales Pelluco y La Chamiza, ubicadas en las proximidades del humedal. Estos talleres han permitido a estudiantes de 3ero a 6to básico aprender sobre las aves playeras presentes en el humedal de Coihuín por medio de diferentes actividades como lúdicos talleres informativos, salidas de iniciación a la observación de aves, reconocimiento de amenazas en terreno, cuentacuentos, jornadas de limpieza de playa, concursos artísticos, muestras pedagógicas, diseño y elaboración de murales. Las distintas jornadas buscaron el acercamiento y valoración de la biodiversidad de este humedal, destacando la importancia de su conservación frente a las amenazas provocadas por la intervención humana. A lo largo de las sesiones, los y las participantes han podido evidenciar la relevancia de conservar los humedales, conocer su biodiversidad y apreciar los esfuerzos migratorios que realizan algunas aves playeras como el zarapito de pico recto (Limosa haemastica) y zarapito común (Numenius phaeopus), y esfuerzos de nidificación como los del pilpilén común (Haematopus palliatus).

Los resultados han demostrado que niñas y niños adquirieron un mayor conocimiento del territorio, mejores capacidades de reconocimiento de aves y sus amenazas, y desarrollaron habilidades creando y utilizando materiales didácticos para facilitar sus aprendizajes, por ejemplo a través de la elaboración de antifaces, títeres de aves playeras y otros recursos visuales para comprender las migraciones de estas especies.

Este trabajo continuará durante el año 2024, involucrando a más miembros de la comunidad educativa y manteniendo la colaboración con otros grupos locales para poner en valor y proteger el humedal marino de Coihuín. Esta iniciativa, que combina la educación ambiental con la sensibilización local, ha generado un impacto positivo en comunidades cercanas al humedal, fomentando el aprecio por este valioso ecosistema.

Extendemos nuestros agradecimientos a directoras/es, profesoras y profesores, auxiliares y estudiantes por brindar la oportunidad de consolidar estas iniciativas y permitir que las aves playeras formen parte de su jornada educativa.

Finalmente, compartimos un video registrado durante la Muestra pedagógica en la Escuela Rural Pelluco del mes de noviembre: