Las golondrinas de mar son unas especies fascinantes; pasan casi toda su vida en alta mar, volando a tierra firme solo para reproducirse con movimientos nocturnos.
La reproducción ocurre en salares, utilizando cavidades naturales para poner un solo huevo. Allí se mantienen seguros de depredadores y de la dureza climática del desierto. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la actividad humana que deteriora sus sitios de reproducción.
Los volantones de golondrina de mar, luego de un proceso de 120 días aproximadamente, están listos para realizar el primer viaje desde la pampa desértica al mar, este movimiento ocurre durante la noche, estrategia utilizada para evitar a depredadores, pero que las enfrentan a otra gran amenaza, la contaminación lumínica, que las desorienta y provoca su cálidas en la ciudad, donde quedan expuestas a diversas amenazas mortales como atropellos, depredación por perros y gatos sin tenencia responsable, o inanición. En la pasada temporada (2022-2023) se rescataron aproximadamente 3.000 volantones en la ciudad de Arica, cifra realmente alarmante.
En octubre de este año, se aprobó la nueva norma de emisión de luminosidad en Chile, donde se integra la biodiversidad como un elemento a proteger, en especial a las aves marinas como la golondrina de mar negra. En el transcurso que esta norma entra en vigencia, seguiremos encontrando individuos en la ciudad, por lo que si te encuentras una golondrina, sigue los siguientes pasos:
1- Tomala con cuidado y déjala en una caja con orificios, en un lugar fresco.
2- No le des de beber ni comer
3- ¡Llévala a un punto municipal lo antes posible!
¡Cada ave cuenta! ¡Gracias por tu ayuda!
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb