El pasado lunes 06 de noviembre se desarrolló la actividad presencial en la que socias y socios de la región de Atacama se reunieron para conocer y dialogar sobre el estado y quehacer de la organización.
El ciclo de reuniones presenciales ROC, que ya ha tenido actividades en Valparaíso y Santiago, aterrizó en Copiapó con un interesante programa de charlas y tertulia pajarera.
Una nueva reunión de socias/os y amigas/os de la ROC se llevó a cabo el pasado lunes 06 de noviembre en la ciudad de Copiapó, atendiendo a una de las principales bondades del pajareo que se relaciona con la posibilidad de vernos cara a cara, compartir experiencias y disfrutar juntas/os de nuestra pasión por las aves y la naturaleza.
Las reuniones de socias y socios ROC son una oportunidad para que las bandadas puedan congregarse y abordar temáticas de importancia local y nacional. La Región de Atacama no fue la excepción, y gracias al apoyo logístico de los socios ROC Diego Rojas y Álvaro Parra, la sede del Colegio de Profesores de Chile nos acogió en la ciudad de Copiapó en esta vespertina jornada para compartir y dialogar sobre el quehacer de la organización .
La sesión comenzó con algunas palabras del coordinador del Programa de Educación para la Conservación de la ROC, Juan Salazar, quien celebró la participación de más de una decena de asistentes y moderó la jornada.
La primera charla estuvo a cargo de Bianca Guggiana, quien, en representación de Emplumados y ROC Atacama, brindó un emotivo relato recorriendo los orígenes del grupo local, su conformación, actividades y desarrollo en el tiempo, para luego dar paso a un interesante resumen de avistamientos y registros de aves de interés en la región.
Luego, la reunión continuó con una presentación de Franco Villalobos y Sharon Montecino, profesionales del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, quienes contaron los avances y resultados del Proyecto Pidencitos a la fecha, abriendo también la discusión hacia las eventuales posibilidades de impulsar un área de conservación para la especie Laterallus jamaicensis en el valle de Copiapó, donde las poblaciones de este críptico y amenazado rálido parecen ser más abundantes. La interacción fue gratamente nutrida por las y los asistentes, quienes compartieron sus apreciaciones y esclarecieron vías posibles para avanzar en esfuerzos de conservación biológica en la región.
Agradecemos a quienes participaron en esta grata jornada. Esperamos que el pajareo y el amor por las aves nos vuelva a reunir en una pronta oportunidad.