El humedal marino de Huito es un ecosistema importante para el refugio y alimentación de aves playeras y acuáticas, especialmente de aves playeras migratorias. Este humedal constituye un sitio de relevancia internacional para la conservación de aves playeras migratorias, sobre todo de aquellas especies que nidifican en Norteamérica y migran cada primavera/verano hacia el sur de Chile, como el zarapito de pico recto. Además, este humedal posee un ambiente de marisma y juncos que realiza la función ecológica de retener contaminantes, filtrar y depurar las aguas que lo recorren. Constituye un refugio temporal de larvas y semillas de especies hidrobiológicas como algas y mariscos de importancia para la comunidad.
A partir de esto, es que desde el año 2022 se han llevado a cabo serie de iniciativas en este humedal, de manera colaborativa entre Fundación Conservación, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, ONG Manomet y la ROC, buscando aumentar las capacidades y apoyo local para alcanzar procesos de conservación más efectivos en este humedal. Esta iniciativa consideró el involucramiento tanto de la comunidad educativa como de vecinos y vecinas interesados en conservar estos ecosistemas, en donde se incluyeron una serie de talleres y capacitaciones que abordaron temas asociados a humedales, identificación de aves playeras y acuáticas y el reconocimiento de amenazas del hábitat de aves playeras.
En cuanto a la capacitación realizada para vecinos y vecinas del sector, se buscó aportar a los conocimientos relacionados a las aves playeras y sus ecosistemas, en donde pudieron participar 15 personas a través de talleres teóricos y una salida práctica de avistamiento de aves y uso de la plataforma eBird como herramienta de ciencia ciudadana, que permitió compartir sus registros de avistamientos. Este trabajo también permitió elaborar la primera guía de aves de Huito, diseñada y planificada con vecinos y vecinas de esta localidad. Este tríptico muestra a 40 de las aves más comunes, residentes o migratorias, que pueden ser avistadas en el humedal marino de Huito, destacándose entre ellas al zarapito de pico recto (Limosa haemastica), zarapito común (Numenius phaeopus), pilpilén común (Haematopus palliatus) y chorlo chileno (Charadrius modestus). Este material fue producido como apoyo a la educación ambiental y conservación de las aves playeras y acuáticas.
Finalmente, durante el mes de septiembre del presente año se hizo entrega de las guías de aves y la instalación de cartelería en la escuela, siendo este el punto encuentro de las diferentes actividades descritas. Agradecemos la participación de la Escuela Rural Estero Huito, director Carlos Belmar, profesores, auxiliares, estudiantes, vecinos, vecinas y Agrupación Cuchara de Palo de la localidad de Huito.
Desde la ROC esperamos que este esfuerzo conjunto sea una contribución a la conservación de las aves playeras y otros grupos en esta importante humedal, y que la ciudadanía esté cada vez más involucrada en el cuidado de sus ecosistemas.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb