En diciembre del año 2021, con el apoyo del US Forest Service (USFS), la ROC inició un proyecto que tiene como meta diseñar e implementar un modelo de gobernanza y planificación local para mitigar el impacto de los perros en las aves playeras en dos sitios críticos de la ruta migratoria del Pacífico en Chile: la desembocadura del río Lluta y el humedal de Coihuín. Ambos sitios son considerados Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA/IBA), forman parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y son reconocidos en la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas. Sin embargo, ambos sitios se ven enfrentados a amenazas asociadas a la urbanización, entre ellas la presencia de perros sin sujeción ni control que deambulan por estas playas y humedales. Los perros son reconocidos a nivel internacional y nacional como una amenaza importante para las aves playeras, debido a la depredación de adultos, huevos y polluelos y la perturbación durante los períodos de alimentación y descanso.
Bajo este contexto y específicamente en el sitio de acción de la comuna de Puerto Montt, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST sede Puerto Montt, a través de sus directivos, se han involucrado activamente en el proceso de conservación y mitigación de impactos en el humedal de Coihuín. Para ello, han decido aportar desde el área de salud pública con una serie de talleres y charlas de tenencia responsable para alumnos y alumnas de escuelas aledañas a este humedal, Escuela Rural Pelluco y Escuela Rural de Chamiza. Lo anterior, ha sido posible gracias al compromiso de los directores de ambos establecimientos, María Elena Rivera y Jorge Asencio respectivamente, como también de las profesoras Paola Almonacid y Lorna Colhuán.
Estas charlas buscan acercar a los y las estudiantes al concepto de tenencia responsable de mascotas, entendiendo que todos y todas obtenemos una serie de responsabilidades cuando decidimos mantener a una mascota, lo que se traduce y aporta de manera indirecta a reducir los impactos de los perros hacia las aves playeras. Los alumnos y alumnas de 5to año de la asignatura Salud Pública de la carrera Medicina Veterinaria han sido los encargados de impartir estas charlas, coordinadas por las docentes Natalia Urzúa y Francisca Sáez, en apoyo de la Jefa de Carrera Macarena Zanelli. Hasta la fecha, el público objetivo han sido alumnos y alumnas desde 3ero hasta 8vo básico, no obstante, esto se pretende ampliar el durante el segundo semestre 2023 para tener un mayor alcance y mejores resultados a largo plazo.
Esta alianza se suma de manera activa a los esfuerzos que a la fecha se han ido construyendo de forma colaborativa entre la ROC, Fundación Conservación Marina, Manomet/RHRAP y el Programa de Soluciones Costeras, sumando a decenas de otras organizaciones y actores locales que promueven la valoración del patrimonio cultural y natural del sitio.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb