La ROC participa en el Programa de Anfitriones Ambientales del Humedal Río Maipo

Foto: Juan Fernández

Los pasados 19 y 25 de abril profesionales del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC participaron por segundo año consecutivo en el apoyo a la formación de Anfitriones Ambientales del Humedal Río Maipo.

En el contexto de un programa impulsado por Fundación Cosmos y la I. Municipalidad de Santo Domingo, nuestra organización fue parte del proceso de capacitación de personas mayores de la Provincia de San Antonio que a través de sus experiencias y conocimientos contribuirán a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del humedal.

La ROC estuvo a cargo de dos sesiones, siendo la primera la desarrollada el día 19 de abril, en la cual la coordinadora del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, Sharon Montecino, hizo un completo recorrido por el concepto de humedal, indicando cuáles son sus características y los distintos tipos de humedales que hay en Chile. En la misma línea la profesional ROC dio cuenta de la importancia de estos ecosistemas en aspectos como el almacenamiento de CO2, la depuración de agua, el ciclaje de nutrientes y el control de inundaciones, así como también la protección ante eventos como tormentas, marejadas, tsunamis y otros fenómenos. Estos fueron los contenidos que dieron pie a la segunda parte de la jornada, que estuvo por completo dedicada al concepto de “servicios ecosistémicos”.

El día 25 de abril fue el turno de Franco Villalobos, coordinador de proyectos del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de nuestra organización, quien estuvo a cargo de la capacitación en torno a las aves de humedales y esquemas de monitoreo.

Los contenidos de esta jornada estuvieron muy vinculados a la importancia que tiene la desembocadura del río Maipo en los viajes migratorios de distintas especies que tienen diferentes destinos y orígenes. De esta manera, los y las anfitrionas ambientales pudieron conocer en detalle los distintos tipos de migraciones que miles de aves realizan con este humedal como escenario, tales como migraciones de tipo australes, boreales y altitudinales, entre otras. Posteriormente la capacitación se volcó a los censos de aves, poniendo énfasis en la importancia del mantenimiento de esquemas de monitoreo de aves y en las oportunidades que presentan, tales como el reconocimiento de sitios de importancia o el establecimiento de figuras de protección y de decisiones más acertadas en materias de conservación biológica.