El CNAA es un programa de monitoreo a largo plazo basado en el conteo de aves acuáticas que se realiza dos veces al año en todos los países de América del Sur, coordinado en Chile por la Red de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). El Humedal Urbano de Cartagena ha participado en la instancia por más de 10 años, lo que ha permitido el levantamiento de datos e investigación a nivel local e internacional.
Para incluir a la comunidad, el equipo de la Reserva Natural Municipal (RENAMU) Humedal de Cartagena, organizó una convocatoria abierta invitando a las personas a participar en esta interesante instancia. Previo al censo, las personas inscritas recibieron un taller teórico que consistió en una charla y entrega de material informativo sobre la metodología, el protocolo de conteo y los sitios a censar.
“El Humedal de cartagena es un área estratégica para la conservación de las aves acuáticas residentes y migratorias, un laboratorio natural y abierto a la comunidad para estudiar los diferentes componentes del ecosistema. Esperamos ir sumando y potenciando diferentes iniciativas para involucrar y fortalecer una a la ciudadanía en la ciencia”, Jesu Mallea, encargada del programa de Áreas protegidas y Biodiveridad Local y de la Reserva Natural Municipal.
Se organizó a los participantes y guías en equipos (17 personas) entre ellos Yecos del INCO vecinos de distintas comunas de la provincia para realizar el conteo simultáneamente en cuatro puntos de la RENAMU. Por el perímetro de la Laguna de Cartagena, por el borde de la Playa “El Ensueño”, por el Matorral Dunario entre playa, laguna y por último, desde el camino de emergencia observando al Estero y Estuario de San Sebastián.
En total se contabilizaron 2.157 individuos de 54 especies diferentes. Las más frecuentes de observar fueron Gaviota Franklin (428 individuos), Gaviota Cáhuil (310 individuos), Gaviota Dominicana (228 individuos), Gaviotín Elegante (202 individuos), Zarapito Común (191 individuos), Pato Cuchara (163 individuos), Pato Rana de pico delgado (111 individuos) y Perrito (106 individuos).
Además se incluyeron las amenazas observadas durante la jornada, que en esta oportunidad las constituyeron la presencia de fauna domesticada, caballos y perros, perturbando las áreas de descanso y anidación.
Al finalizar la jornada se realizó una instancia reflexiva con las/os participantes para comentar sobre los avistamientos y la actividad en general.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb