En esta oportunidad el programa estuvo dirigido a funcionarios de las Capitanías de Puerto, Municipios y servicios públicos de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule y La Araucanía y tuvo como objetivo reforzar los conocimientos sobre la importancia de los ecosistemas de borde costero y las amenazas a las que está sometida la biodiversidad que en ellos habita, particularmente las aves, para una mejor aplicación de la Orden Ministerial N°2 que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados al borde costero.
Estas actividades fueron ejecutadas por la ROC en el marco del proyecto “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportante, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad” desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Proyecto GEF Humedales Costeros.
Tal como en los programas anteriores, el contenido de la jornada integró información relativa a la definición del concepto de humedal, así como de humedal costero y la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad y las comunidades humanas. Se dieron a conocer las tendencias mundiales y nacionales de pérdida de humedales y los factores que han incidido en esas cifras. Posteriormente, se profundizó en aspectos de la biodiversidad que habita este tipo de ecosistemas, haciendo un repaso por su flora y fauna. Al respecto, se hizo hincapié en la importancia de los humedales para las aves, como ambientes que albergan un gran número de especies y como sitios imprescindibles para el ciclo de vida de algunos grupos como las aves playeras residentes y migratorias. Para profundizar en esta clase de aves, la ponencia se dividió en 4 presentaciones breves que mostraron las características, ciclos de vida y amenazas de: i) las especies pilpilén común (Haematopus palliatus) y chorlo nevado (Charadrius nivosus), como ejemplos de aves playeras residentes y nidificantes en las costas de Chile; ii) las aves playeras migratorias; iii) gaviotas, gaviotines y rayadores; y iv) otras aves acuáticas.
En esta oportunidad las actividades se desarrollaron en Toltén, La Serena, Pichilemu y Mataquito-Huenchullamí, integrando jornadas teóricas y prácticas en terreno, en las cuales participaron un total de 75 personas que representaron a Capitanías de Puerto, Municipios, SEREMI, Superintendencia de Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero, Consejo de Monumentos Nacionales, además Carabineros y Policía de Investigaciones.
Estas instancias, además, permitieron generar espacios para que los participantes pudieran compartir conocimientos, experiencias y también el establecimiento de relaciones con otros organismos para la protección de ecosistemas costeros. Asimismo, se generaron nuevas ideas y proyecciones para continuar avanzando en la protección de playas humedales y dunas, como la integración de funcionarios de Juzgados de Policía Local a estas capacitaciones debido a su rol en la concreción de las multas a los infractores, generar ordenanzas municipales que puedan otorgar facultades fiscalizadoras los municipios y Carabineros y la búsqueda de colaboración con parlamentarios para robustecer multas y consecuencias a los infractores de la Orden Ministerial N°2.
Esperamos que, junto al Ministerio y al proyecto GEF Humedales costeros podamos seguir sosteniendo este trabajo y que podamos concretar algunas de las ideas y proyecciones generadas durante estas jornadas.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb