El equipo ROC, como organismo técnico asociado, asistió a una serie de actividades en la región de Tarapacá desde el 11 al 14 de octubre de 2022, en el marco de la ejecución del proyecto “Protección de la Golondrina de mar negra”, ejecutado por Centro de padres y apoderados del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio y financiado por el Fondo de protección ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
Un variopinto grupo de estudiantes de 6to básico a 1er año medio, autodenominado “guardianes del desierto” fue protagonista por segundo año consecutivo, junto a un equipo multidisciplinario de docentes y profesionales de apoyo, de una semana intensiva de actividades en terreno, especialmente diseñadas para su concientización sobre las principales amenazas que operan sobre las golondrinas de mar en el norte de Chile.
El día 11 de octubre se inició la semana con una salida pedagógica al Campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat, Iquique. Allí, las actividades incluyeron un recorrido guiado por el Museo del Mar, la realización de trabajo práctico en laboratorio, donde los estudiantes analizaron el contenido gástrico en ejemplares de golondrinas de mar afectados por consecuencia de la contaminación lumínica, y finalmente, pudieron recorrer la facultad realizando observación de aves costeras y conociendo las instalaciones universitarias para el estudio de peces e invertebrados.
Dos días después el equipo ROC participó con un stand en las dependencias del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, donde se mostró a la comunidad educativa los diferentes productos y actividades que se vienen realizando desde el año 2019, en torno a la conservación de la Golondrina de mar negra. También, pudieron ver y manipular algunas de las herramientas que se utilizan en el monitoreo y seguimiento de esta especie.
Finalmente, el día 14 de octubre se realizó una excursión al sector sur de la región, visitando el sitio prioritario para la conservación de Punta Patache, donde observamos gran diversidad de especies como pingüino de humboldt, cormorán lile (ambas en pleno proceso de nidificación), pilpilén común, pilpilén negro, gaviotas garuma, peruanas y dominicanas, gaviotines monja, pelícanos, entre otras. Por la tarde, el grupo se trasladó hasta la enorme colonia reproductiva de Golondrina de mar negra en Salar Grande, donde los estudiantes pudieron poner en práctica algunas de las metodologías para el monitoreo del ciclo reproductivo de estas aves.
Muy felices con los resultados, tanto el equipo ROC, como docentes y otros profesionales asociados, manifiestan su interés para generar un programa integral de educación ambiental que pueda acompañar la labor formativa de diferentes comunidades educativas de la macrozona norte, fomentando en ellas el cuidado por el medio ambiente y el respeto por la gran diversidad de especies con las que compartimos nuestro planeta.
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