Dos establecimientos de la comuna de Arica dieron inicio a estas actividades, la Escuela Especial Ricardo Olea y la Escuela República de Israel. Partiendo el día lunes 12 con una charla en cada colegio, en los cuales se dio a conocer aspectos relevantes sobre la ecología de la golondrina de mar negra y sus amenazas, destacando la contaminación lumínica, que año a año afecta a miles de volantones en las ciudades del norte de Chile.
El día siguiente, a primera hora nos dirigimos a Pampa Chaca en el sector de Presencias Tutelares , sitio en el que se encuentra la colonia de nidificación de golondrina de mar negra más grande del mundo. En este lugar los estudiantes y profesoras pudieron conocer dónde y cómo esta ave oceánica realiza su ciclo reproductivo, observando a través de cámaras especiales a adultos incubando, huevos y polluelos, en nidos emplazados en cavidades bajo la costra salina tan característica del árido desierto de Atacama.
De esta manera cerramos la primera experiencia que involucra a colegios de la comuna, hecho que nos deja muy contentos ya que se constituye como un exitoso precedente que permitirá la inclusión de cada vez más establecimientos educacionales.
Esta es una línea importante del trabajo del programa de Aves Marinas de la ROC en el norte de Chile, puesto que entendemos la relevancia de que niños y jóvenes vivan esta experiencia y aprendan y comprendan más sobre estas amenazadas aves y motivarlos a ser parte activa de los esfuerzos para conservarlas.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb