Las aves marinas representan un pequeño porcentaje de las especies de aves en todo el mundo (~3,5 %, 359 especies), y desempeñan un papel clave como depredadores tope en varios ecosistemas marinos. Evaluaciones actuales revelan que el 47 % de las aves marinas del mundo muestran tendencias poblacionales decrecientes (IUCN 2022), que se han relacionado principalmente con el impacto de las especies invasoras, la captura incidental en la pesca, el cambio climático, la sobrepesca, la caza/captura intencional y la perturbación del hábitat (Dias et al. 2019). Dada la sensibilidad de las aves marinas, hoy en día se les considera centinelas ambientales. Por lo tanto, sus cambios poblacionales se interpretan como indicadores tempranos de perturbaciones ambientales, particularmente aquellas que afectan las relaciones generales de la salud del ecosistema (Paiva 2022).
El cormorán Lile (Poikilocarbo gaimardi) es uno de los miembros más carismáticos de la familia Phalacrocoracidae. Su población global es relativamente pequeña y se estimó cercana a los 40 000 individuos. La especie ha sido catalogada como casi amenazada a nivel mundial (IUCN 2022) debido a la disminución significativa de la población documentada en Perú (Zavalaga et al. 2004) y, en menor medida, en Argentina (Millones et al. 2005). En Chile, Frere et al. (2004) estimaron 5018-5218 parejas reproductivas distribuidas a lo largo de 40 sitios de reproducción identificados en 1998-2000. Más de una década después, nuestros socios Rodrigo Barros, Heraldo Norambuena y Víctor Raimilla informaron de otros diez importantes sitios de nidificación (Barros et al. 2014), aumentando el tamaño estimado de esta sub-población a 8193-8393 parejas reproductivas en 2010-2012. A pesar de concentrar ~40% de la población mundial, no se han producido estudios recientes y, por lo tanto, evaluaciones de tendencias poblacionales para la costa chilena.
Dado estos antecedentes es que queremos estudiar el “Estado poblacional y amenazas al éxito reproductivo del lile (Poikilocarbo gaimardi) en Chile”. Esta iniciativa busca evaluar el estado poblacional y éxito reproductivo del lile en 14 de sus principales sitios de nidificación, e identificar las principales amenazas que podrían estar afectando su densidad y éxito reproductivo a lo largo de la costa chilena. Con tales resultados, y si así correspondiera, se solicitará al Ministerio del Medio Ambiente y a la IUCN revisar el estado de conservación de la especie, actualmente declarada como “casi amenazada”. Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de nuestra socia Gabriela Píriz, quien desarrolla este proyecto bajo la supervisión del Dr. Edwin Niklitschek del Centro i~mar (Universidad de Los Lagos), también socio de nuestra organización.
Los períodos de muestreo corresponderán a los meses de septiembre-noviembre de 2022 (Censo de Parejas Nidificantes) y enero-febrero de 2023 (Censo de Pollos). La lista tentativa de sitios de nidificación que evaluaremos es la siguiente:
Para llevar a cabo esta tarea necesitamos la ayuda de los socios y socias de la ROC, quienes podrán cooperar de las siguientes maneras:
Si te motivas y comprometes con esta iniciativa, te pedimos completar el formulario https://forms.gle/4SRGqTgy35875RCG7. Serás contactado por email y/o whatsapp para organizarnos y llevar a cabo esta hermosa tarea. Si deseas más información o consultas puedes contactar a Gabriela al correo gabrielavalentina.piriz@alumnos.ulagos.cl.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb