En el contexto y desarrollo del 2º Festival de los humedales de Chamiza se realizó una charla educativa en la Escuela Rural La Chamiza, establecimiento ubicado a solo 1,2 kilómetros de este humedal marino. Esta actividad buscaba integrar a los alumnos y alumnas de 3ro y 4to básico de la escuela, invitándolos a conocer la importancia de los humedales y las amenazas a las cuales se enfrentan a nivel mundial, y a su vez prepararlos para la actividad que se desarrollaría el sábado 19 de marzo; el 2º Festival de los humedales de Chamiza.
La actividad estuvo a cargo de Raffaele Di Biase, guía naturalista y co-fundador de BirdsChile, Empresa B certificada fundada el 2009 y especializada en viajes y expediciones de naturaleza y observación de fauna en distintas regiones de Chile y que lleva adelante su actividad bajo tres pilares: devolver la mano a territorios y comunidades, regeneración de nuestros ecosistemas y turismo responsable y sostenible. Además, cuenta con una tienda especializada en la venta de artículos ópticos, libros, guías de campo y diversos productos inspirados en la biodiversidad de nuestro país. Desde el año 2020 que BirdsChile y la ROC forman un convenio de colaboración, y actualmente trabajan en conjunto en la organización del festival de Chamiza desde el año 2021.
En esta actividad tanto los alumnos y alumnas de la escuela, así como sus profesoras jefes y el director de la escuela, Jorge Asencio, pudieron adentrarse en el mundo de los humedales. Además, se invitó a participar a los alumnos y alumnas del taller de teatro de la Escuela Pelluco y la profesora Evelyn Hernández, los cuales interpretaron la obra “El sueño del humedal” en la recién pasada versión de festival. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender, participar, escuchar el sonido de los humedales, ver los efectos de la contaminación y de la presencia de perros y gatos en aves. También contamos con la presencia de David Nowell, un observador de aves y fotógrafo que ha viajado por distintos humedales del mundo y que en la actualidad busca contribuir en las comunidades locales y proyectos de conservación.
Finalmente, se hizo entrega de una serie de regalos a la escuela en representación de BirdsChile y la ROC. Los regalos consistían en una serie de materiales didácticos necesarios para la observación de aves, los cuales buscan ser útiles en futuras actividades en el humedal de Chamiza.
Como ROC esperamos que estas instancias contribuyan a la protección de humedales, específicamente al humedal marino de Chamiza, entregando nuevas herramientas y posibilidades para la comunidad educativa de la Escuela Rural La Chamiza.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb