El evento organizado durante enero por el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Universidad de Atacama, reunió a educadores y directivos de distintos puntos de dicha región. Uno de los talleres de reflexión pedagógica desarrollados en el campamento, fue liderado por las socias ROC Carolina Chacón y Daniela Pastén. Allí compartieron su experiencia como dupla pedagógica para la puesta en valor de la Golondrina de Mar de Collar, con estudiantes del primer ciclo básico del Colegio San Lorenzo, junto con discutir con la veintena de asistentes, la relevancia del trabajo en equipo para la enseñanza de las ciencias en la primera infancia.
En una segunda jornada de campamento, se llevó a cabo una salida a la desembocadura del Río Copiapó recientemente declarado Santuario de la Naturaleza. En dicho humedal, se socializaron herramientas para el desarrollo de trabajo en terreno con estudiantes bajo un enfoque multidisciplinario, estableciendo criterios y acciones posibles de ejecutar en humedales costeros de la región. El encuentro contempló también una jornada de observación de aves a cargo de las socias ROC Bianca Guggiana y Valentina Ulloa, quienes guiaron la observación y consideración de las características geológicas y biológicas de la desembocadura del río Copiapó.
Con ambas actividades se buscó seguir avanzando en la colaboración que desde 2020 la ROC desarrolla con Explora Atacama, con miras a relevar a las aves como recurso didáctico e insumo pedagógico para el trabajo colaborativo. Por ello, esperamos este 2022, poder seguir aportando al desarrollo de la educación en el desierto más árido del mundo; hogar de increíbles especies y ecosistemas siendo escenario de múltiples actividades de la ROC.
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb