La ROC se une al Programa de Aves Urbanas Latinoamericano (PAU)

María Jesus Sepúlveda

Durante los últimos meses la Red de Observadores  de Aves y Vida Silvestre de Chile fue invitada a formar parte del Programa de Aves Urbanas, iniciativa que reúne a decenas de organizaciones en el continente en torno a este grupo.

¿Qué es PAU?

El Programa de Aves Urbanas (PAU), es propuesto e impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, y está vinculado con el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Es una iniciativa que comprende un conjunto de proyectos cuyo objetivo principal es el de promover el interés y la participación ciudadana en la observación de aves urbanas para brindar opciones recreativas a las personas que viven en ciudades usando la plataforma eBird para registrar observaciones.

Este último tiempo el programa se ha impulsado con fuerza en latinoamérica teniendo representantes en países como Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia generando una red Latinoamericana de organizaciones trabajando por la valoración de este grupo de aves. Este mes, además, se integran Nicaragua, Argentina y Chile, siguiendo los lineamientos de difusión, participación ciudadana  y conservación de las aves urbanas.

Gran parte de las acciones de la ROC ya se enmarcaban en los lineamientos propuestos por PAU, entre ellas se pueden destacar proyectos como, “Aves de Santiago ¡un cielo por descubrir!” del año 2012, “ FPA Aves enCantando Jóvenes” de 2014, Celebra las Aves Urbanas en 2017, así como también actividades como el Global y October Big Day, las “Salidas de Iniciación”, las clásicas Salidas ROC y la creación de la Red de docentes ROC.

¿En qué se traduce la inclusión de la ROC en esta red?

Dentro de las acciones que se realizarán tras la inclusión de nuestra organización a PAU, estará  integrar  actividades del programa en Chile como Contando Aves en Comunidad, Conteos Navideños además de fortalecer seminarios, promoción de espacios de educación ambiental, ciencia escolar, ciencia ciudadana y difusión de este grupo de aves a través del arte urbano. 

Por otro lado, la incorporación de la ROC a este programa trajo consigo la integración de una coordinadora nacional, responsabilidad que será tomada por la colaboradora y socia de nuestra organización María Jesús Sepúlveda, quien indica “Como equipo, queremos promover la difusión de las aves en las ciudades, entre otras cosas, a través del muralismo con participación comunitaria, que tiene como objetivo acercar a las aves a un público objetivo más amplio, visibilizando a las aves que conviven con nosotros en la ciudad.” La labor de María Jesús estará apoyara por César Piñones, coordinador de la Red de Docentes ROC y Franco Villalobos, profesional de nuestra organización.

Invitamos a socios y socias de la ROC a quedar atentos/as a las actividades que comenzarán a desarrollarse en el marco del Programa de Aves Urbanas, todas las cuales serán comunicadas oportunamente a través de nuestras redes sociales, página web y newsletter.