Estudiantes de la Escuela rural La Trinchera en Curepto recorren el humedal e impulsan la campaña #PlayasSinAutos

Foto: ADEMA

En el marco del proyecto que impulsa la campaña #PlayasSinAutos, durante el último mes se han desarrollado una serie de actividades que han puesto nuevamente en la discusión los problemas que ocasiona el tránsito de vehículos por zonas de alto valor ecológico como playas, dunas y humedales. Así, se han efectuado jornadas de observación de aves, reuniones de coordinación y logística para mejorar la gestión ambiental en sitios afectados por esta problemática, instalación de señalética, que buscan reconocer el valor de la biodiversidad que habita estos ecosistemas y propiciar la reflexión sobre el daño que ocasionan los vehículos en ellos.

En este contexto, la comuna de Curepto ha sido ejemplar en el fortalecimiento de la campaña y en la búsqueda de incentivos que permitan no solo reducir el tránsito de vehículos sino también promover usos y actividades humanas más sustentables en la zona costera. La Municipalidad de Curepto, con sus vastas extensiones de humedales y una amplia playa arenosa que comprende desde la ribera sur de la desembocadura del río Mataquito hasta la ribera norte de la desembocadura del río Huenchullamí, en la Región del Maule, bien conoce el desafío de administrar y procurar la conservación de estos invaluables ecosistemas, en un escenario en que la mayor densidad poblacional de la comuna se concentra más bien en la zona interior y no costera.

Desde agosto 2021 miembros de la ROC y de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA) se reunieron con las autoridades comunales y funcionarias/os municipales para acordar una agenda conjunta de acciones con el fin de mejorar el ordenamiento de las actividades humanas en la playa La Trinchera y la desembocadura del río Huenchullamí, lugares de humedales costeros por excelencia. Así, se realizó una visita al sitio, se barajaron propuestas para modificar y dar una nueva fachada al camping municipal, y actualmente se diseñan letreros para orientar los usos en el sector y mejorar la información que existe en los lugares de acceso a la playa.

Alianza ADEMA-ROC y actividades en la Escuela La Trinchera

ADEMA es una organización de carácter local con fuerte presencia en la costa de la Región del Maule y en especial en Putú. Al igual que la ROC, en 2021 ADEMA se adjudicó un financiamiento del programa Humedales Costeros para desarrollar su proyecto titulado “Humedales y aves de la costa del Maule”, el cual busca sensibilizar y crear capacidades locales para la conservación del humedal costero de Putú, Junquillar y la desembocadura del río Maule, en la comuna de Constitución. Esto, formando a un grupo de educadores ambientales, capacitando a organizaciones y a tomadores de decisiones, e impulsando una campaña general de educación ambiental con escuelas locales que incluye talleres en el aula y en terreno.

De esta forma, dando proyección a las acciones comprendidas en el marco de las iniciativas de “Humedales Costeros” y a la estrecha relación que ADEMA mantiene con la ROC desde hace más de una década, Patricio Guerrero, quien es socio ROC y miembro de ADEMA, junto a Esperanza Gutiérrez  (socia ROC) desarrollaron una actividad de educación ambiental para los estudiantes de la Escuela La Trinchera en el marco de la campaña #PlayasSinAutos.

La actividad se llevó a cabo el día jueves 30 de septiembre, primero en dependencias de la escuela y luego en terreno. Los niños de ciclo básico de la Escuela rural La Trinchera participaron en un taller que los introdujo en el mundo de las aves y de la biodiversidad de la costa maulina, para luego reflexionar sobre la importancia de su conservación y de los problemas que la caza y el tránsito de vehículos representan para las especies que cohabitan en playas, dunas y humedales. Junto a Patricio y Esperanza, la profesora Pamela Correa y las/os estudiantes visitaron la playa y el humedal La Trinchera en un recorrido que permitió apreciar las bondades paisajísticas del sector y la multiplicidad de especies de aves que lo habitan, siendo el pilpilén común un protagonista de la jornada. En palabras de la profesora Pamela, “hicimos una visita en terreno de avistamiento de aves con binoculares y telescopio, y estuvimos acá recorriendo el lugar a través de una actividad bien atractiva, entretenida, donde pudimos ver de cerca estas aves. También nos dimos cuenta que algunos de los niños ya tenían conocimientos sobre estas aves, por lo que es importante transmitirles su cuidado para que puedan seguir reproduciéndose y las podamos observar por muchas generaciones”.