El proyecto de ciencia ciudadana Fauna Impactada, es una iniciativa impulsada por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena y la ROC, y en ella se articulan las dimensiones académica, acción civil y ciencia escolar, en pos de caracterizar la cruda realidad asociada a la muerte de animales tanto vertebrados como invertebrados en las diferentes rutas de nuestro país. Ya sea por impacto directo de un vehículo o la acción indirecta de su tráfico o acciones irresponsables de conductores (votar basura en los caminos, por ejemplo), son miles los animales que encuentran fin a sus vidas.
Esta es una problemática de escala mundial, contexto en el que Chile se encuentra muy atrás en materias de investigación, acciones de mitigación y educación vial asociada a la conservación de la biodiversidad. Si quieres conocer mayores detalles de esta situación te invitamos a revisar este reportaje.
En materias educativas, Fauna Impactada ha desarrollado desde 2019, una experiencia piloto con un grupo de estudiantes de enseñanza básica y media del Colegio Cumbres del Choapa de la ciudad de Salamanca, la cual tiene entre sus metas el propiciar una alfabetización científica y ambiental crítica por medio del tratamiento de esta problemática en diálogo con los objetivos de aprendizaje que define el MINEDUC, tanto en las asignaturas clásicas como ciencias naturales, biología y artes visuales, como también en las nuevos espacios formativos que abren los ramos de ciencias para la ciudadanía y biología de ecosistemas. Para más detalles de dicho trabajo te invitamos a revisar este artículo.
Este trabajo educativo ha tenido reconocimientos tanto a escala provincial, como fue el primer lugar en la Feria Escolar de Ciencias Choapa 2019 del Programa Explora, como a nivel nacional, dentro del certamen de ciencia escolar 2020 del Museo Nacional de Historia Natural, en donde también se obtuvo el primer lugar.
De la mano de esto, también en 2020 la iniciativa fue reconocida como una práctica educativa destacada por parte del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso y fue seleccionada dentro del III Concurso de Fondos para Proyecto de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, de la Sociedad Chilena de Educación Científica. En dicha innovación se propuso el diseño y producción de un material educativo audiovisual, que evidenciara los atropellos de fauna en el corredor biológico entre el Parque Hacienda El Durazno y la Reserva Nacional Las Chinchillas, siendo esta última área protegida, la más cercana al Colegio Cumbres del Choapa.
Para ello y superando las restricciones derivadas de la pandemia, se realizaron 10 excursiones entre 2020-2021 a las serranías que conectan las comunas de Canela e Illapel, junto al realizador audiovisual César Jopia (ver https://www.revistabioma.cl/), quien lidero las grabaciones de los diferentes escenarios que fueron el dramático telón de fondo para decenas de mamíferos, aves, reptiles y anfibios muertos. Esto generó un equivalente de 10 horas de video en calidad Full HD de 1920×1080 pixeles y formato cinematic anamórfico, que fue sistematizado en alrededor de 8 minutos con la impactante voz en off de Fernando Solis Lara. Paralelamente, el trabajo de campo generó una base de datos que servirá de base para futuras publicaciones del proyecto.
La mirada pedagógica a este corto documental, contó con la asesoría de la profesora Cileni Pastén del Colegio Cumbres del Choapa y nuestro director César Piñones. Al respecto, la profesora Cileni, miembro de la Red de Docentes ROC, sostuvo que “este trabajo está pensando para gatillar una articulación entre los actores con competencia en esta problemática. Se necesita una colaboración e integración genuina que materialice cambios. Esta propuesta audiovisual se ha generado en la interacción con estudiantes para luchar así contra la educación de la amnesia frente a nuestra naturaleza, tanto en jóvenes como en adultos”.
En este sentido, cabe consignar que al interior de la Reserva Nacional Las Chinchillas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende pavimentar un camino que atraviesa parte los límites de esta área silvestre protegida, sin pasar por un proceso de evaluación ambiental. La elusión de la evaluación ambiental en este tipo de proyectos es un ejemplo nítido de lo invisible de la problemática de la fauna muerta por tráfico vehicular: no se considera en el diseño de los proyectos viales, no se evalúan sus impactos y no se desarrollan medidas de mitigación. El resultado es que miles de vertebrados mueren cada año atropellados por vehículos en los caminos y carreteras de Chile.
Es por ello que se requiere urgentemente que el Estado de Chile y sus reparticiones con competencia ambiental y de obras públicas, tengan un accionar acorde a la evidencia científica. Este trabajo educativo nos muestra de manera elocuente sólo una pequeña porción de una realidad a escala país y mundial. La generación de coherencia entre las acciones pedagógicas y la política pública, no puede seguir siendo obviada. Más detalles al respecto puedes revisarlos aquí.
Por todo lo anterior, te invitamos a que veas y difundas el corto documental Fauna Impactada.
Prontamente, compartiremos en nuestras redes, la segunda parte de este material audiovisual, la cual está en plena producción en las serranías del Valle del Choapa y que tendrá esta vez como protagonista a los escolares que han puesto sobre la palestra los desafíos que tenemos como sociedad.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb